Investigadores japoneses han desarrollado un nuevo método capaz de detectar el cáncer de páncreas a través de la saliva tras conseguir un diagnóstico acertado en un 84 % de los casos, informó el diario Nikkei.
El equipo médico, que incluye científicos de la Universidad de Medicina de Tokio y la Universidad de Keio -también en la capital nipona-, esperan que el nuevo método sirva para realizar un diagnostico prematuro de la enfermedad lo que permitiría emplear cirugía, algo que en este tipo de cáncer es inusual.
Los experimentos se realizaron en cuatro centros médicos con muestras de saliva proveniente de más de un centenar de pacientes, entre ellos enfermos de cáncer de páncreas y personas sanas.
Con las pruebas, el grupo de científicos descubrió que la saliva de los enfermos de páncreas contiene más cantidad de una sustancia que forma parte de una encima encargada del desarrollo de este tipo de cáncer.
Los científicos confían en poder encontrar próximamente empresas interesadas en comercializar su producto, a la espera de que pueda venderse en un año, detalló el diario.
Generalmente el cáncer de páncreas se detecta en un estado avanzado, con lo que en el 80 % de los pacientes la cirugía es algo ineficaz al haberse ya extendido a otras células del cuerpo tales como los nódulos linfáticos o el hígado.
noviembre 14/2013 (EFE)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»