Confirman 900 mil casos anuales de cáncer en Latinomérica y Caribe

En América Latina y el Caribe hay alrededor de 900 mil nuevos casos de cáncer, 542 mil muertes, y más de dos millones de personas conviven con la enfermedad, indicaron expertos internacionales que debaten ese problema en Panamá.

Panamá es sede la II Reunión Regional de Expertos en Manejo y Tratamiento del Cáncer en el que participan representantes de 15 países de la región quienes exponen las experiencias en la prevención del mal en cada una de las naciones representadas.

El director general del Ministerio de Salud, Max Ramírez, dijo que la finalidad de esta reunión es intercambiar conocimientos y establecer colaboración sobre todo en experiencias exitosas que se hayan demostrado para el tratamiento y control del cáncer a fin de adoptarlas y generalizarlas.

Expresó que eso es de gran importancia debido a que el cáncer es una de las enfermedades con el mayor registro de incidencias y defunciones a nivel mundial.

Agregó que en la reunión se abordarán temas como prevención de cáncer, diagnóstico precoz, diagnóstico clínico, recuperación y rehabilitación.

Por su parte, Federico Hernández Pimentel, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, advirtió, que si no se realizan intervenciones efectivas contra el cáncer, en los próximos 20 años las pérdidas económicas en el mundo serán de 46 billones de dólares.

Dijo que por esa razón los países de América Latina y del Caribe, conjuntamente con la OPS/OMS y el Organismo Internacional de Energía Atómica, están poniendo en práctica intervenciones que se han probado efectivas para prevenir y controlar el cáncer.
noviembre 1/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #