Sugieren que sistema inmune interfiere en la expectativa de vida

Los cambios relacionados con la edad en las defensas del cuerpo pueden ser responsables de las diferencias en la expectativa de vida promedio entre hombres y mujeres, sugiere la revista Inmunity & Ageing.

Según el artículo, en la medida que las defensas del cuerpo se debilitan con el tiempo, aumenta la susceptibilidad de los hombres a enfermarse y se acorta su vida útil.

La investigación, liderada por el profesor Katsuiku Hirokawa de la Universidad Médica de Tokio, demostró que el número de leucocitos disminuye con la edad y en las mujeres el sistema inmune envejece más despacio.

Los especialistas midieron en muestras de sangre de 350 hombres y mujeres sanos, los niveles de glóbulos blancos y moléculas llamadas citocinas, que interactúan con las células del sistema inmune para regular la respuesta del cuerpo a enfermedades.

El examen también mostró diferencias entre hombres y mujeres en dos componentes clave del sistema inmune, los linfocitos-T, que protegen el cuerpo de infecciones, y los linfocitos-B, que segregan anticuerpos.

«Los resultados indican que la tasa de disminución en esos parámetros inmunológicos es más lenta en mujeres y esto es consistente con el hecho de que ellas viven más», declaró Hirokawa.
octubre 17/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Caruso C, Accardi G, Virruso C.  Sex, gender and immunosenescence: a key to understand the different lifespan between men and women?  G Immunity & Ageing 2013.

Hirokawa K, Utsuyama M, Hayashi Y, Kitagawa M, Makinodan T, Fulop T. Slower immune system ageing in women versus men in the Japanese population. Immunity & Ageing 2013.

En: Noticias #