septiembre 2013 Archivos

Un equipo de especialistas estadounidenses descubrieron una técnica que utiliza nanopartículas (partículas microscópicas) para que el organismo elimine los tumores.

Investigadores del laboratorio de nanoterapia de la Universidad de Georgia idearon un sistema que probó ser efectivo contra las células responsables de algunos tipos de cáncer de mama.

Según los científicos, el método consiste en un compuesto de nanopartículas que penetra en las células cancerosas y se aloja en la mitocondria, publicó el portal científico Phys.org.

Los expertos refieren que cuando el compuesto se encuentra dentro del organismo, un láser con una longitud de onda capaz de atravesar los tejidos activa las nanopartículas, las cuales destruyen la fuente de energía de las células cancerosas.

Para los especialistas, la principal innovación de esta técnica consiste en que las células muertas se vuelven visibles para las defensas del cuerpo y por tanto, el sistema inmunológico las reconoce automáticamente como intrusos y las ataca.

De esta manera, lo que este método pretende es que las defensas naturales del organismo eliminen las células cancerosas.

Por otro lado, los investigadores refieren que es preciso realizar más pruebas en seres vivos y contra otros tipos de cáncer; sin embargo, los resultados son prometedores especialmente en pacientes con tumores muy extendidos, a los que se podría tratar de manera menos agresiva.

Una investigación previa de la revista especializada Nano Letters dio a conocer que un equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y el Instituto Italiano de Tecnología desarrolló un método para medir y controlar la temperatura en el entorno de nanopartículas magnéticas.

Según el estudio, este sistema podría usarse en el futuro para liberar fármacos de manera controlada dentro del organismo.

El trabajo figura dentro del proyecto europeo Magnifyco, el cual estudia el uso de nanopartículas magnéticas para el diagnóstico y terapia de tumores.

En la actualidad, las nanopartículas son un área de intensa investigación científica debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos de biomédicos, ópticos y electrónicos.
agosto 19/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Shanta Dhar. Ex Vivo Programming of Dendritic Cells by Mitochondria-Targeted Nanoparticles to Produce Interferon-Gamma for Cancer Immunotherapy.ACS Nano.Jul 30, 2013.DOI:

En: Noticias #

Los enfermos de encefalitis tienen condiciones propias que aumentan el riesgo de muerte, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, las personas con encefalitis severa son mucho más propensas a morir si desarrollan inflamación en el cerebro, independientemente de la causa de su enfermedad. Si se vigilan estas condiciones y se tratan desde los primeros síntomas potencialmente reversibles, las probabilidades de sobrevivir aumentan significativamente. Los resultados han sido publicados en Neurology ( doi: 10.1212/WNL.0b013e3182a2cc6d).

El autor principal del estudio, Arun Venkatesan, profesor de Neurología en la Universidad Johns Hopkins ha explicado que, «conocemos los tratamientos para la gran mayoría de factores que tienen relación con la muerte en estos pacientes».

En el 50 %  de los casos no se conoce la causa por la cual una persona desarrolla encefalitis. Actualmente, la enfermedad se puede tratar únicamente con esteroides y medicamentos inmunosupresores, que conllevan efectos secundarios graves.

Los investigadores revisaron los registros de  487 pacientes con encefalitis aguda, ingresados en el Hospital Johns Hopkins y Johns Hopkins Bayview Medical Center entre enero de 1997 y julio de 2011. Durante la investigación se prestó más atención a aquellos pacientes que habían pasado al menos 48 horas en la UCI.

De 103 pacientes con estas características, 19 murieron. Los pacientes que tenían una inflamación grave en el cerebro tenían hasta 18 veces más probabilidades de morir, mientras que aquellos que sufrían continuos ataques epilépticos tenían ocho veces más. Los pacientes con bajos recuentos de plaquetas, tenían hasta seis veces más probabilidades de morir, en comparación con aquellos sin esta condición. Los investigadores sugieren que, dados estos datos, es necesario estudiar con mayor precisión los factores de riesgo que conlleva la encefalitis.

Venkatesan ha dicho que, «los pacientes con edema cerebral pueden mejorar considerablemente si su presión intracraneal es monotorizada con frecuencia. Aún está por determinar si los tratamientos agresivos para las convulsiones y recuentos bajos de plaquetas disminuyen la mortalidad».

El equipo de investigación está desarrollando pautas para un diagnóstico mejorado de encefalitis y más rápido, con el fin de minimizar el daño cerebral.
agosto 21/2013 (Diario Médico)

Hannah L. Kirsch, David R. Benavides, Eric B. Schneider, Justin C. McArthur, Romergryko G. Geocadin, Arun Venkatesan.Predictors of outcome in acute encephalitis.Neurology. Jul 26, 2013

En: Noticias #

Una investigación revela que los efectos letales de esta enfermedad cardiaca están causados por grandes cantidades de la enterotoxina estafilocócica C, producida por la bacteria «Staphylococcus aureus».

Científicos de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, sostienen en un estudio publicado en la revista mBio (doi: 10.1128/mBio.00494-13) que las toxinas superantígenos producidas por la bacteria Staphylococcus aureus están detrás de la alta mortalidad de infecciones cardiacas como la endocarditis infecciosa o la septicemia.

Según explica uno de los autores del estudio, el profesor Patrick Schlievert, en el caso de la endocardites estas toxinas provocan una «activación excesiva del sistema inmune», lo que lo hace destructivo para el organismo, pues resulta en presión arterial baja, fiebre y derrames cerebrales.

El Staphylococcus aureus es la causa más importante de enfermedades infecciosas graves en Estados Unidos, mientras que la endocarditis infecciosa es la complicación más grave en las infecciones sanguíneas por dicha causa. De hecho, afecta a aproximadamente 40 000 personas cada año, con una tasa de mortalidad cercana al 50%.

En esta investigación, los científicos utilizaron una cepa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) que es una causa común de endocarditis en humanos. También probaron versiones de bacterias que son incapaces de producir superantígenos. Al comparar en modelos animales los resultados de infección con diversas bacterias, el equipo observó que los efectos letales de la endocarditis y la sepsis están causados por grandes cantidades de enterotoxina estafilocócica C (SEC), producida por la propia bacteria.

El estudio encontró también que esta toxina contribuye a la enfermedad tanto a través de la interrupción del sistema inmune, causando una excesiva respuesta inmune a la infección, como mediante la toxicidad de las células que recubren el corazón.
agosto 21/2013 (JANO)

Wilmara Salgado-Pabóna, Laura Breshearsb, Adam R. Spauldinga, Joseph A. Merrimana, Christopher S. Stacha, Alexander R. Horswilla.Superantigens Are Critical for Staphylococcus aureus Infective Endocarditis, Sepsis, and Acute Kidney Injury. mBio vol. 4 no. 4 e00494-13.  20 agosto 2013

En: Noticias #

Un equipo de expertos descubrió uno de los mecanismos que favorece la agresividad del Sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más común el cual afecta a niños y jóvenes. Publicado en la revista especializada Plos One(doi:10.1371/journal.pone.0071449), los resultados podrían abrir las posibilidades para nuevas líneas de investigación de posibles terapias para este tumor. Ampliar…

En: Noticias #

Científicos de los Institutos Gladstone y de la Universidad de California (UCSF), en San Francisco (ambos en Estados Unidos) han creado un modelo humano de enfermedad neurodegenerativa mediante células madre en una placa de cultivo. El hallazgo, publicado en la revista Stem Cell Reports, (doi:10.1016/j.stemcr.2013.08.001) podría mejorar el conocimiento sobre el proceso de enfermedades como el alzhéimer o la demencia frontotemporal (DFT).

Estas enfermedades se caracterizan por una acumulación anómala de la proteína Tau en las neuronas. Se piensa que este depósito contribuye a la degeneración de las neuronas a lo largo del tiempo, aunque no está claro el proceso subyacente. «Utilizando la última tecnología con células madre, hemos generado neuronas humanas en placas de cultivo que mostraron el mismo patrón de degeneración celular que el que ocurre en el cerebro de un paciente. Estudiando estos modelos vimos cómo una mutación genética específica podría impulsar el proceso taupático», señala Yadong Huang, responsable del estudio.

Recientemente se descubrió que la mutación del gen del Tau podría incrementar el riesgo de padecer diferentes taupatías, incluyendo el alzhéimer o la DFT. De este modo, los investigadores transformaron células de piel adultas de pacientes con la mutación Tau en células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés). Los investigadores eliminaron la mutación Tau en algunas de las células iPS para comparar las neuronas que tenían la mutación con aquellas que no la tenían.

«La Tau mantiene intacta la estructura esquelética de neuronas y regula la actividad neuronal. Pero nuestro estudio mostró que la Tau que producen pacientes con la mutación es diferente; la proteína es detectada como un peligro, pero en lugar de eliminarse, la Tau consigue fragmentarse. Estas piezas potencialmente tóxicas se van acumulando y podrían causar la degeneración neuronal y la muerte», explica Helen Fong, autora principal del estudio.

Sin embargo, corrigiendo esta mutación, los científicos eliminaron este punto problemático de la Tau. La proteína permaneció en una sola pieza, la acumulación cesó y las neuronas siguieron sanas. Actualmente, hay estudios en curso que intentan determinar si la fragmentación inusual de la Tau mutante es realmente la principal causa de la muerte neuronal, y si es así, cómo bloquearla.
agosto 28/2013 (Diario Médico)

Helen Fong, Chengzhong Wang, Johanna Knoferle, David Walker, Maureen E. Balestra, Leslie M. Tong. Genetic Correction of Tauopathy Phenotypes in Neurons Derived from Human Induced Pluripotent Stem Cells. Stem Cell Reports.29 Agosto 2013

En: Noticias #

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su lista de las diez principales causas de muerte en el mundo, entre las que se mantienen varias enfermedades no transmisibles, como las dolencias coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La diabetes aparece por primera vez en esta lista, del que sale la tuberculosis.

Este organismo de Naciones Unidas ha utilizado para ello datos relativos a 2011, año en que estiman que murieron en todo el mundo 55 millones de personas. Las enfermedades no transmisibles son responsables de dos de cada tres fallecimientos (36 millones), más que hace diez años, cuando representaban el 60 % de todas las muertes (31 millones).

La primera causa de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, que causaron la muerte a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos. De ellos, unos 7 millones lo hicieron por una cardiopatía isquémica y 6,22 millones debido a un accidente cerebrovascular.

A ambas dolencias le siguen en el ránking las infecciones de vías respiratorias inferiores (causantes de 3,2 millones de muertes), la EPOC (3 millones), enfermedades diarréicas (1,9 millones), el VIH/sida (1,6 millones), los cánceres de tráquea, bronquios o pulmón (1,5 millones), la diabetes mellitus (1,4 millones), los accidentes de tráfico (1,3 millones) y los nacimientos prematuros o el bajo peso al nacer (1,2 millones).

Precisamente la OMS destaca como de esta lista sale la tuberculosis, que no obstante sigue entre las quince principales causas de muerte provocando un millón de fallecimientos en 2011.

Países ricos y países pobres

De hecho, en su informe destacan como las causas de muerte pueden variar entre países de altos y bajos ingresos. Así, mientras que en los países ricos las enfermedades no transmisibles representan el 87 % de todas las muertes, en los países de bajos ingresos apenas representan el 36 %, y ganan protagonismo enfermedades como el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, el paludismo o la tuberculosis, que representan un tercio de todas las muertes en estos países.

También hay diferencias en la edad de los fallecidos. En los países de ingresos altos, 7 de cada 10 muertes se producen en personas de más de 70 años y solo un 1 por ciento de las muertes son de niños menores de 15 años. En los países de bajos ingresos, en cambio, casi 4 de cada 10 muertes se producen antes de los 15 años y solo 2 de cada 10 después de los 70 años entre las personas de 70 años y más.

Muertes infantiles

Las complicaciones derivadas de un parto prematuro y la asfixia al nacer y las lesiones al nacer también se encuentran entre las principales causas de muerte, cobrando la vida de muchos recién nacidos y lactantes. En este sentido, la OMS pone de relieve que de los 6,9 millones de niños que murieron antes de cumplir los cinco años en 2011 casi todos (99 %) fueron de países de bajos y medianos ingresos.

Además de las complicaciones al nacer, la neumonía o las enfermedades diarreicas, el paludismo sigue siendo una importante causa de muerte a estas edades, especialmente en África subsahariana, donde causa aproximadamente el 14 % de los menores de cinco años. Además, alrededor del 43 % de las muertes en niños menores de 5 años en 2011 se produjo durante sus primeros 28 días de vida.

El tabaco sigue estando detrás de muchas muertes

Por otro lado, la OMS también destaca como el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muchas de las principales enfermedades mortales del mundo, como la enfermedad cardiovascular, la EPOC o el cáncer de pulmón. En total, el consumo de tabaco es responsable de la muerte de alrededor de 1 de cada 10 adultos en todo el mundo, siendo la causa oculta de muchas enfermedades mortales.

De igual modo, también muestran su preocupación por el elevado porcentaje de muertes provocadas por un accidente o una lesión (9 % del total). De todas ellas, los accidentes de tráfico siguen siendo la causa más frecuente, casi 3500 vidas perdidas cada día, unos 700 más que en el año 2000.
septiembre 6/2013 (Diario Salud.net)

En: Noticias #

Un herramienta de software podría ayudar a identificar cuando una mancha observada en un escáner de pulmón de un fumador es o no cancerosa, afirma la revista especializada New England Journal of Medicine (doi: 10.1056/NEJMoa1214726.).

Según los autores, el método de evaluación del riesgo clínico descrito en el estudio ayudó a determinar en nueve de cada 10 ocasiones si una mancha o lesión era benigna o maligna.

Los investigadores probaron la herramienta en una población de casi tres mil personas, entre ellas ex y actuales fumadores de 50 a 75 años.

De esta forma, encontraron que los nódulos más grandes no significaban siempre cáncer y que estos se encontraban más a menudo en la parte alta del pulmón.

La publicación refiere que el modelo de análisis del riesgo ayudó a determinar correctamente en el 94 % de los casos si el nódulo fue o no canceroso.

Además, ayudó a diagnosticar pequeños nódulos engañosos que tienen como máximo 10 milímetros de tamaño en un 90 % de los casos.

Los modelos de predicción incluyen una calculadora de riesgo que evalúa la edad, el sexo, el historial familiar, enfisema, localización del nódulo y otras características.

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar.

Constituye una de las afecciones malignas más comunes del mundo y estudios previos afirman que la causa más común de contraerlo es el tabaquismo, siendo el 95 % de pacientes con cáncer de pulmón fumadores que mantienen el vicio o ya lo dejaron.
agosto 6/2013  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

McWilliams A, Tammemagi MC, Mayo JR, Roberts H, Liu G, Soghrati K, Lam S. Probability of cancer in pulmonary nodules detected on first screening CT. N Engl J Med. 2013 Sep 5;369(10):910-9.

En: Noticias #