Herramienta informática podría identificar el cáncer de pulmón

Un herramienta de software podría ayudar a identificar cuando una mancha observada en un escáner de pulmón de un fumador es o no cancerosa, afirma la revista especializada New England Journal of Medicine (doi: 10.1056/NEJMoa1214726.).

Según los autores, el método de evaluación del riesgo clínico descrito en el estudio ayudó a determinar en nueve de cada 10 ocasiones si una mancha o lesión era benigna o maligna.

Los investigadores probaron la herramienta en una población de casi tres mil personas, entre ellas ex y actuales fumadores de 50 a 75 años.

De esta forma, encontraron que los nódulos más grandes no significaban siempre cáncer y que estos se encontraban más a menudo en la parte alta del pulmón.

La publicación refiere que el modelo de análisis del riesgo ayudó a determinar correctamente en el 94 % de los casos si el nódulo fue o no canceroso.

Además, ayudó a diagnosticar pequeños nódulos engañosos que tienen como máximo 10 milímetros de tamaño en un 90 % de los casos.

Los modelos de predicción incluyen una calculadora de riesgo que evalúa la edad, el sexo, el historial familiar, enfisema, localización del nódulo y otras características.

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar.

Constituye una de las afecciones malignas más comunes del mundo y estudios previos afirman que la causa más común de contraerlo es el tabaquismo, siendo el 95 % de pacientes con cáncer de pulmón fumadores que mantienen el vicio o ya lo dejaron.
agosto 6/2013  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

McWilliams A, Tammemagi MC, Mayo JR, Roberts H, Liu G, Soghrati K, Lam S. Probability of cancer in pulmonary nodules detected on first screening CT. N Engl J Med. 2013 Sep 5;369(10):910-9.

En: Noticias #