Dispositivo mejora la captura de células tumorales circulantes vivas en la sangre

Una nueva técnica de microfluido podría mejorar la rapidez y la eficiencia de las biopsias líquidas para el cribado de cáncer.

Un equipo de investigadores en China ha desarrollado un nuevo chip de microfluido que puede segregar y capturar de manera rápida y eficiente células tumorales circulantes vivas (CTCs) de la sangre de un paciente. El hallazgo podría tener aplicaciones potenciales para la biopsia líquida en el cribado del cáncer y las evaluaciones del tratamiento. Los científicos describen su técnica en la revista Biomicrofluidics (doi.org/10.1063/1.4808456).

Numeros dispositivos que están disponibles actualmente para detectar las CTCs en la sangre de los pacientes son todavía demasiado lentos para el uso clínico o tienen otros problemas, como la capacidad reducida de distinguir entre las CTCs y los glóbulos blancos u otras células no tumorales.

Este nuevo sistema captura más del 90 %  de las CTCs. En general, el tiempo del proceso también se ha reducido, gracias en parte a un paso en el que los glóbulos rojos se alisan, o se apartan. De esta manera, disminuye la tendencia de la sangre de obstruir el sistema, un problema común que ralentiza el proceso en aparatos similares de filtrado de CTCs.
agosto 9/2013 (Diario Médico)

Peitao Lv, Zhewen Tang, Xingjie Liang, Mingzhou Guo, Ray P. S. Han.Spatially gradated segregation and recovery of circulating tumor cells from peripheral blood of cancer patients.Biomicrofluidics / Volume 7 / Issue 3 /. 6 Jun 2013

En: Noticias #