Marcadores moleculares detectan con oportunidad cáncer cervical

El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México, Jaime Berumen Campos, descubrió tres marcadores moleculares para detectar oportunamente el cáncer cervical.

El hallazgo, publicado en la revista científica PLoS ONE, también permite ubicar blancos terapéuticos y ayuda a predecir la sobrevida de las pacientes, informó la UNAM en un comunicado.

Tras investigar la expresión de 8638 genes entre 43 muestras de cáncer cervical y 12 epitelios sanos, el científico y sus colaboradores identificaron los marcadores CDC20, CDKN3 y NUSAP1, con potencial para detectar la afección oportunamente y las lesiones precursoras de alto grado.

«El CDKN3 también puede predecir la supervivencia de las pacientes con ese mal y servir como blanco potencial para desarrollar medicamentos específicos», comentó el experto.

Indicó que durante años la prueba de Papanicolau ha sido el procedimiento más importante para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino y lesiones neoplásicas precursoras, y su aplicación masiva en países desarrollados ha disminuido en más de 50 % la incidencia en los últimos 40 años.

Aquellas con resultados anormales en ese estudio son remitidas a la colposcopía para confirmar, descartar o aclarar el diagnóstico mediante un estudio histopatológico, agregó.

«Pero la sensibilidad del Papanicolau es baja, de alrededor de 50 %. De cada 10 mujeres con lesiones precursoras de alto grado o cáncer cervical que acuden a estudios para la detección oportuna, esa prueba detecta a cinco; en el resto resulta normal, aunque más tarde algunas desarrollen la enfermedad», explicó Berumen Campos.

En su búsqueda, el especialista y sus colaboradores encontraron que los marcadores CDC20, CDKN3 y NUSAP1 se asocian con el padecimiento y con las lesiones preinvasoras de alto grado, y con ello lograron una sensibilidad y especificidad de 90 %, por lo que son buenos candidatos para ser empleados como marcadores de detección oportuna.

También indagaron si esos marcadores se relacionaban con la supervivencia de las enfermas. Estudiaron la evolución clínica de 42 pacientes durante 42 meses y se encontró que el CDKN3 se asocia con una corta supervivencia.

«El 60 % de las que tenían una concentración elevada de este murieron antes de dos años de haber iniciado la afección, mientras que solo 15 de las que tuvieron baja concentración de ese marcador fallecieron en el periodo de estudio», finalizó.
julio 8/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Mitosis Is a Source of Potential Markers for Screening and Survival and Therapeutic Targets in Cervical Cancer

En: Noticias #