Desarrollan tecnología que predice la metástasis en cáncer de mama

 Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge  (Idibell), en Barcelona, informaron de que han desarrollado  una tecnología que predice la metástasis en cáncer de mama. Esta nueva técnica recibe el nombre de «microespectroscopía de  Raman» y permite identificar el fenotipo metastásico de las células  de cáncer de mama a partir de su perfil lipídico. 
Según explicó la coordinadora del estudio y miembro del grupo Claves  Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastásico de Idibell, Angels  Sierra, el análisis se basa en la caracterización del componente  lipídico de las células, que es indicativo de su malignidad. Este  fenómeno ha permitido desarrollar un clasificador para discriminar  las células con capacidad para inducir metástasis.
La caracterización de los lípidos asociados a malignidad, continuó  Sierra, ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de la  espectroscopia de Raman junto a la versatilidad que ofrecen los  modelos experimentales de cáncer de mama.
Asimismo, agregó que «hemos analizado los componentes principales  y,  parcialmente, los menos discriminantes para evaluar el perfil  diferente de la composición lipídica de las células del cáncer de  mama. Generamos un modelo de clasificación que segregó células  metastásicas y no metastásicas y pudimos comprobar que el algoritmo  para la discriminación de la capacidad metastásica es un primer paso  hacia la estratificación de las células de cáncer de mama utilizando  esta herramienta rápida y sin reactivo».
Mediante este análisis citológico, los investigadores han encontrado  una correlación entre la activación de la lipogénesis (la reacción  química que da lugar a los ácidos grasos en un organismo) y la  cantidad de lípidos saturados en las células metastásicas que  indicaría un peor pronóstico de la enfermedad y una menor  supervivencia.
La investigadora concluyó que «los resultados de este proceso  sientan las bases para introducir esta nueva técnica en el diagnóstico  citológico de rutina, que podría hacerse extensivo en un futuro al  diagnóstico de otros tumores».
octubre 19/2012 (Diario Salud)

En: Noticias #