Método reduce riesgo de cáncer en terapias con células madre

Científicos alemanes lograron un paso clave en el tratamiento con células madre al desarrollar un método que disminuye el riesgo de cáncer en esa terapia.
Las llamadas células madre pluripotentes tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido.
Pero precisamente por esa facultad pueden también «convertirse en células cancerígenas y provocar un tumor en lugar de regenerar un tejido», explicó un portavoz del instituto Max-Planck de biomedicina molecular.
Ahora un equipo de investigadores dirigido por el Profesor Hans Schaler  generó un nuevo tipo de células madre a partir de células de piel de ratones que podría traer la solución al problema.
«Son «sólo» multipotentes. Es decir: no pueden producir todos los tejidos, sino sólo algunos definidos con mucha precisión», explicó el portavoz. «Nuestro procedimiento hace mucho más concisa y segura la regeneración de tejidos determinados».
Los resultados de la investigación aparecieron en la edición online de la web especializada «Cell – Stem Cell».
La reprogramación de las células se logró mediante una «mezcla de factores de crecimiento» -proteínas- que orientan el crecimiento de la célula en el cuerpo.
El efecto fue tanto más intenso cuanto más se sometía las células a los factores de crecimiento. «Las células pierden cada vez más la memoria molecular de que alguna vez fueron células epidérmicas».
Hasta hace poco, las células pluripotentes eran el «non plus ultra» de la investigación, explica Schaler en el estudio. «En unos años las células multipotentes podrían ahora sustituirlas, dado que reducen considerablemente el riesgo de formar un tumor».
Aunque aún queda mucho para su aplicación en pacientes, el hallazgo podría significar a largo plazo un enorme paso hacia las terapias con células madre en el tratamiento de enfermedades como parkinson o la regeneración de tejido tras un infarto cardíaco.
Marzo 22/2012 (dpa)

En: Noticias #