Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, ha creado por primer vez células nerviosas cerebrales de uno de los tipos de párkinson de progresión más rápida. Esto puede facilitar el desarrollo de nuevos fármacos. La investigación se ha publicado en Nature Communications. Para desarrollarlas, los investigadores emplearon muestras de piel de un paciente que tenía este tipo y generaron células nerviosas del cerebro afectadas por la enfermedad.
De esta forma, el desarrollo podría ayudar a los científicos a determinar por qué algunas células nerviosas mueren, además de hacer más fácil probar nuevos medicamentos que podrían detener el progreso de la enfermedad. En concreto, el objetivo es encontrar los fármacos que pueden prevenir la muerte de las neuronas, que se afectan por la enfermedad de Parkinson.
«Los medicamentos actuales alivian los síntomas de la enfermedad. Este estudio proporciona una nueva perspectiva, y abre una nueva área de investigación para descubrir fármacos modificadores», según Tito Kunath, del Centro de Investigación del Consejo de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo
En concreto, las células de las neuronas fueron generadas de un paciente con una forma de párkinson que progresa rápidamente y puede ser diagnosticada en la treintena. Los pacientes que padecen este forma de párkinson tienen el doble de un tipo de genes que producen la proteína alfa-sinucleína que el resto de la población. Aunque esta forma de párkinson es rara, la proteína implicada está vinculada a prácticamente todos los tipos de la enfermedad.
«Como este tipo de Parkinson progresa rápidamente, podrá ser más fácil ver los efectos de los fármacos probados para evitar que las células nerviosas específicas de la enfermedad mueran», señala Michael Devine, del Instituto de Neurología de la Escuela Universitaria de Londres, en el Reino Unido. Agosto 28/08/2011 (Diario Médico)
En: Noticias