agosto 2011 Archivos

Un informe de la Organización Mundial de  la Salud (OMS) detalló las causas más frecuentes de muerte en  los países de altos ingresos y en los más pobres del mundo, con  el objetivo de ayudar a las autoridades en el momento de  establecer sus políticas sanitarias.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de  muerte en el mundo, con 13,5 millones de decesos por año, la  mayor parte de los cuales en países con ingresos altos y medios.
Las infecciones de las vías respiratorias, la diarrea y el  sida son, en cambio, las causas de muerte más frecuente en las  regiones más pobres del mundo, según  informe difundido.
El documento, publicado en el sitio de Internet de la OMS,  subraya que identificar las causas de muerte en distintos sitios  del mundo apunta a que “los datos ayuden a las autoridades a  determinar si las políticas sanitarias están orientadas en la  dirección correcta”.
“Un país donde las muertes por problemas cardíacos o diabetes  crecen rápidamente en pocos años, por ejemplo, tiene un fuerte  interés en poner en marcha un programa que aliente a estilos de  vida orientados a prevenir estas enfermedades”, explica el  estudio.
Según los datos de la OMS, en 2008 murieron en el mundo 57  millones de personas.
Después de las enfermedades cardiovasculares, que provocaron  13,5 millones de víctimas (7,3 por isquemia y el 6,2 por infarto  y accidentes cerebro vasculares), que representan el 23,6 % del total, las causas de muerte más difundidas en el  mundo son las infecciones en las vías respiratorias (6,1 %); las afecciones pulmonares crónicas (5,8%) y la diarrea  (4,3 %).
En la escala siguen el sida (3,1 %) y los tumores  pulmonares, bronquiales y de garganta (2,4 %).
La OMS subraya en el informe que el tabaco es responsable de  la muerte de un adulto cada diez en el mundo.
En particular, en los países de altos ingresos, donde dos  tercios de los habitantes vive más de 70 años, las enfermedades  cardiovasculares representan el 24,3% del total de decesos,  seguidas por los tumores de pulmón, de garganta o de bronquios  (5,9 %) y el alzhéimer y otras variantes de demencia  (4,1 %).
También en los países de ingresos medios, donde casi la mitad  de sus habitantes vive hasta los 70 años, las afecciones  cardiovasculares son la causa principal de muerte (26,5 %), seguidas por los problemas pulmonares crónicos (7,2 %) y respiratorios (5,4 %).
Entre las causas de muerte se mencionan también los  accidentes callejeros y la tuberculosis (2,4 %).
En los países pobres, en cambio, donde un quinto de la  población total vive hasta los 70 años, las infecciones  respiratorias son la primera causa de muerte (11,3 %),  por encima de la diarrea (8,2 %), el sida (7,8 %) y la isquemia (6,1 %).
En estos países, aclara la OMS, predominan las muertes  relacionadas con procesos infecciosos, pero también ocupan un  lugar de relevancia las causas derivadas de nacimientos (3,2 % por bebés prematuros o bajo peso al nacer; 2,9 %  por asfixia o trauma durante el parto y 2,% por  infecciones neonatales).
Junio 29/2011(Prensa Latina)

En: Noticias #

Una nueva tecnología de tomografía de alta resolución permite ver las características celulares que provocan enfermedad de las arterias coronarias. El avance permitirá mejores diagnósticos y terapias.
Gracias a las técnicas de imágenes computacionales, cada vez se pueden obtener diagnósticos médicos más precisos de los trastornos y enfermedades que están ocurriendo dentro del cuerpo humano.
Una de estas técnicas, la tomografía, permite crear imágenes por secciones para explorar, por ejemplo, el funcionamiento del corazón y visualizar el flujo sanguíneo en las venas y arterias y su irrigación desde y hacia el músculo cardiaco y el cerebro.
Ahora, científicos en Estados Unidos desarrollaron una técnica de tomografía de una resolución 10 veces mayor que la disponible actualmente, que permite observar los detalles de las estructuras celulares de las arterias.
Tal como afirman los investigadores en la revista  Nature Medicine (doi:10.1038/nm.2409), la tecnología llamada microtomografía de coherencia optica o MicroOCT permitirá mejorar el entendimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC).
Esta enfermedad es el trastorno del corazón más común y es la principal causa de muerte tanto de hombres como mujeres en muchos países.
Se calcula que, sólo en Estados Unidos, unos 17 millones de personas sufren enfermedad de las arterias coronarias.
La EAC ocurre cuando las arterias coronarias, encargadas de suministrar sangre (y por lo tanto oxígeno) al músculo cardíaco, se endurecen y se estrechan obstruyendo el flujo sanguíneo.
Este endurecimiento se debe principalmente a la acumulación de sustancias, como el colesterol, y otros desechos que forman placas en las paredes de las arterias. Ésta es la llamada ateroesclerosis.
Como consecuencia esta obstrucción sanguínea puede conducir a angina de pecho o a un infarto.
Una persona, sin embargo, puede haber sufrido durante años este trastorno sin presentar ningún síntoma. Los expertos creen que la enfermedad puede incluso comenzar a desarrollarse desde la niñez y los síntomas no suelen presentarse sino hasta los 50 o 60 años.
Cuando se sospecha que un individuo presenta EAC, las pruebas estándar de diagnóstico son los escáneres de tomografía computarizada para visualizar el flujo arterial y la actividad del corazón.
Ahora, los científicos del Centro Wellman de Fotomedicina del Hospital General de Massachusetts, desarrollaron una versión micrométrica de la llamada tomografía de coherencia óptica (OCT) que permite penetrar el tejido con imágenes para visualizar lo que está ocurriendo a nivel celular.
La OCT utiliza una fuente de luz de infrarrojo cercano para crear imágenes detalladas de las superficies internas de los vasos sanguíneos con una resolución equivalente a la de un microscopio de baja potencia.
Aunque con esta resolución se pueden identificar placas arteriales que pueden romperse, hasta ahora no habían podido obtenerse imágenes claras de estructuras menores de 10 micrómetros (10 millonésimas de un metro).
Ahora, afirman los científicos, utilizando un nuevo tipo de lentes y componentes más avanzados para obtener imágenes, la MicroOCT permitirá visualizar estructuras de hasta un micrómetro (una millonésima de un metro), lo cual permitirá revelar la información más detallada hasta ahora de tejidos en tres dimensiones.
La técnica, señalan los científicos, “es capaz de mostrar células individuales arteriales e inflamatorias, incluidas las características que pueden identificar placas vulnerables dentro de las muestras de arteria coronaria”.
“La MicroOCT tiene el contraste y la resolución que se requiere para investigar los componentes celulares y subcelulares que subyacen a la ateroesclerosis coronaria, la enfermedad que precipita un infarto” explica el doctor Gary Tearney, quien dirigió el estudio.
“Este alto nivel de representación abre la posibilidad futura de observar estas características microscópicas en pacientes humanos, lo cual tiene implicaciones para mejorar el entendimiento, diagnóstico y control terapéutico de la enfermedad de las arterias coronarias” agrega el científico.
Los investigadores esperan comenzar a utilizar la tecnología en pacientes en los próximos tres a cinco años. Julio 12/2011 (Diario Médico)

En: Noticias #

Cerca de un tercio de la población mundial, o 2000 millones de personas, han sido infectadas con hepatitis, que causa la muerte a cerca de un millón de víctimas al año, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y aunque la mayoría de los portadores de la enfermedad que afecta al hígado no saben que la tienen, pueden transmitirla a los demás sin saberlo y en cualquier momento de su vida puede desarrollarse hasta causarles la muerte o incapacitarlos, advirtió la agencia de Naciones Unidas.
“Esta es una enfermedad que desafortunadamente hay muy poca conciencia, incluso entre los que formulan las políticas sanitarias, de su extensión”, dijo en una conferencia de prensa el especialista en hepatitis de la OMS Steven Wiersma.
La conferencia marcó el primer Día Mundial contra la Hepatitis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocada por el organismo mundial para crear conciencia de la enfermedad viral, en gran medida provocada por agua contaminada y alimentos, sangre, semen y otros fluidos corporales.
Wiersma dijo que la enfermedad -que tiene cinco virus principales- produjo una “asombroso impacto” en los sistemas de salud en todo el mundo y que tiene el potencial de propagar epidemias, además de ser la principal causa de cirrosis hepática y cáncer.
De los cinco virus llamados A, B, C, D y E, dice un nuevo documento de la OMS, el B fue el más común y puede ser transmitido por las madres a los bebés al nacer o en la primera infancia, así como a través de inyecciones contaminadas o el uso de drogas inyectadas.
El virus E, que se transmite mediante agua infectada o alimentos, es una causa común de brotes de la enfermedad en los países en desarrollo y se observa cada día más en economías desarrolladas, de acuerdo a la OMS. Ginebra, julio 26/2011 (Reuters)

En: Noticias #

Una prueba estándar usada para medir la glucemia en diabéticos podría también ayudar a predecir su riesgo de enfermedad cardiovascular, sugiere un estudio reciente.
La prueba, que mide los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en sangre, permite a los médicos evaluar qué tan bien controlada ha estado la glucemia de sus pacientes diabéticos durante varios meses. La diabetes es un factor de riesgo conocido de la enfermedad cardiovascular, pero el grado de riesgo de los individuos puede diferir, explicaron los investigadores. Ampliar…

En: Noticias #

Un equipo de bioingenieros de la Universidad de Harvard ha identificado, por primera vez, el mecanismo de la lesión axonal difusa y explicado por qué el vaso espasmo cerebral es más común en las lesiones cerebrales inducidas por blastos que en las lesiones cerebrales sufridas por explosiones bélicas o terroristas. Los investigadores se han centrado en dos aspectos traumáticos principales de la lesión cerebral con implicaciones significativas para el tratamiento de soldados heridos en explosiones. En dos estudios que se publican en los últimos números de PNAS y PLoS One, Kevin Kit Parker y su grupo aportan una explicación a cómo las fuerzas mecánicas pueden traducirse en alteraciones fisiológicas en la vasculatura y neuronas del cerebro.
Los resultados señalan hacia las integrinas, proteínas receptoras de la membrana celular, que aportan el enlace clave entre las fuerzas externas y las alteraciones fisiológicas del cerebro. Las integrinas conectan componentes estructurales en la célula (como la actina y otras proteínas cito esqueléticas) con la matriz extracelular que sustenta a las células en los tejidos. De forma colectiva, esta red de componentes señalizadores se conoce como complejo focal de adhesión. La investigación de Parker demuestra que las fuerzas liberadas por una explosión alteran físicamente la estructura del complejo focal de adhesión, desencadenando una reacción en cadena que se caracteriza por señales moleculares destructoras que dañan las células nerviosas del cerebro. Julio 28/2011 (Diario Médico)

En: Noticias #

Los dentistas podrían ayudar a detectar la diabetes sin diagnosticar o identificar a las personas con prediabetes, sugiere un estudio reciente. Al identificar a personas con la enfermedad que no están conscientes de su afección, las revisiones dentales de rutina presentan una oportunidad para que los dentistas ayuden a combatir la epidemia de diabetes, aseguraron los autores del estudio, del Colegio de Medicina Dental de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. “La enfermedad periodontal es una complicación temprana de la diabetes, y alrededor del 70 % de los adultos de Estados Unidos consultan a un dentista al menos una vez al año”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio, el Dr. Ira Lamster, decano del Colegio de Medicina Dental. “Investigaciones previas se han enfocado en estrategias de investigación relevantes para ámbitos médicos. Los ambientes de atención de salud oral no se han evaluado antes, y las contribuciones de los hallazgos orales nunca se habían evaluado de forma prospectiva antes”. Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la revista Journal of Dental Research, los científicos reclutaron a unas 600 personas que fueron a una clínica dental y a quienes nunca se había dicho que tenían diabetes ni prediabetes. De ese grupo, aproximadamente 530 pacientes reportaron tener al menos un factor de riesgo de la enfermedad, como hipertensión u obesidad. Los pacientes recibieron un examen periodontal y pruebas de sangre para evaluar la diabetes. Los investigadores hallaron que tan solo el número de dientes faltantes y el porcentaje de bolsas periodontales profundas podría ser eficaz para identificar a personas con prediabetes o diabetes no reconocidas. Dado que uno de cada cuatro estadounidenses con diabetes tipo 2 no ha sido diagnosticado, y los que tienen prediabetes están en mayor riesgo de diabetes tipo 2 además de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y otros problemas vasculares, los autores del estudio dijeron que los hallazgos podrían proveer una forma relativamente sencilla de ayudar a combatir la epidemia de diabetes. “Un reconocimiento temprano de la diabetes ha sido el enfoque de las facultades de medicina y salud pública durante años, ya que el tratamiento temprano de los individuos afectados puede limitar el desarrollo de muchas complicaciones graves”, aseguró en el comunicado de prensa la autora líder del estudio, la Dra. Evanthia Lalla, profesora asociada del Colegio de Medicina Dental. “Cambios en el estilo de vida relativamente sencillos en los individuos prediabéticos pueden evitar el avance a diabetes declarada, así que identificar a este grupo de individuos también es importante”. Julio 29/2011 (Medlineplus)

En: Noticias #

Un equipo de científicos creó un material seguro y duradero que restaura el tejido blando de la piel del rostro dañado por lesiones.
Piel, músculo, tendones, ligamentos pueden ser reparados al inyectarse bajo la piel la sustancia compuesta de moléculas biológicas y sintéticas, explicaron investigadores de la universidad John Hopkins en la revista Science Translational Medicine.
Cual gelatina, el material queda moldeado al lugar y se le asegura con el empleo de una luz especial que captura a las moléculas de ambos compuestos para mantener su forma y evitar que salgan de la zona de inyección.
Experimentos preliminares con ratas y humanos han sido exitosos, por lo que el empleo de este método para tratar desfiguraciones por lesiones resulta prometedor.
El compuesto tiene una combinación de ácido hialurónico, componente natural de la piel que confiere elasticidad y polietilén glicol, molécula sintética que en la actualidad se emplea como pegamento.
En pruebas a pacientes sometidos a abdominoplastia, intervención quirúrgica para reducir el abdomen, se probó el compuesto bajo la piel del estómago.
Las personas tratadas manifestaron sentir dolor y sensación de calor durante el endurecimiento del material gelatinoso.
Después de tres meses de aplicado el procedimiento, los escáneres de imágenes de resonancia magnética practicados a los voluntarios no mostraron una pérdida del compuesto.
Al retirarse el implante tanto en ratas como en humanos se observó una inflamación de leve a moderada, por la presencia de algunos glóbulos blancos, explicaron los científicos. Londres, 2 Agosto/2011 (PL)

En: Noticias #