Encuentran señales moleculares implicadas en el cáncer pancreático

Un equipo dirigido por Matthias Hebrok, de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), estableció una relación entre ciertas moléculas presentes en los primeros signos de inflamación del páncreas y la incipiente formación de cáncer pancreático, lo que abre nuevas vías para detectar, monitorizar y tratar esta mortal enfermedad.
En los datos, publicados en el último número de Cancer Cell, se indica que dos señales moleculares, las proteínas denominadas Stat3 y MMP7, que se producen muy abundantemente cuando existe inflamación pancreática podrían ser las responsables de los procesos de iniciación tumoral, la primera, y de metástasis, la segunda.
Una vez conocidas estas actividades, Hebrok considera que «si se pudieran regular las señales inflamatorias precozmente, ello revertiría en una detección de lesiones en fase inicial».
La inhibición de estas proteínas en modelo experimental es uno de los caminos adoptado por el equipo de investigación. De hecho, el grupo muestra en el estudio que con el bloqueo de la actividad de MMP7 se frena la metástasis y se reduce el número de lesiones tumorales. Además, en colaboración con un equipo de la Universidad de Utah (Estados Unidos) analizaron las muestras de sangre de personas afectadas de cáncer pancreático y observaron que aquéllas con niveles más elevados de MMP7 en plasma tenían más riesgo de progresión tumoral.
Abril 12/ 2011 (Diario Médico)

En: Noticias #