La diabetes mellitus es considerada la epidemia del siglo XXI y afecta a millones de españoles

Considerada por muchos como «la epidemia del siglo XXI», la diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a casi 5 millones de personas en España, un 11% de la población, y cuya prevalencia va en aumento.
Como cada 14 de noviembre desde hace 20 años, se celebra el «Día Mundial de la Diabetes». En esta ocasión bajo el lema: «Toma el control de la diabetes. ¡Ya!», se centrará en la educación y la prevención de la enfermedad.
Según los resultados del reciente estudio di@bet.es, realizado con la participación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), un 11% de los españoles tiene pre-diabetes, lo que significa que la cuarta parte de la población tiene o está en disposición de desarrollar la enfermedad. El estudio confirma la asociación entre diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) llama la atención sobre el hecho de que el 16% de las personas obesas tiene la afección. Aunque la mayor parte de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (los que no necesitan inyectarse insulina) son obesos al ser diagnosticados, muy pocos saben que si no tuvieran sobrepeso la enfermedad no hubiera aparecido.
La SEEN subraya que las epidemias de obesidad y diabetes mellitus discurren en paralelo y su confluencia (conocida como «diabesidad») no solo afecta a la población adulta, sino que se está extendiendo al colectivo infantil y juvenil. Por ello, esta asociación hace hincapié en la necesidad de prevenir la obesidad como medida fundamental para frenar la diabetes mellitus.
Cerca de 300 000 niños en edad escolar tienen la enfermedad y casi un 10% de 6 a 16 años oculta la condición, por lo que la Fundación para la Diabetes lanzó la campaña interactiva «Carol tiene diabetes», destinada a evitar la discriminación escolar.
Casi la mitad de los 5 millones de diabéticos que hay en España padecen algún tipo de problema oftalmológico, por lo que la Sociedad Española de Retina y Vítreo advirtió de que la retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera en personas de 20 a 65 años.
Por su parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria señala que más del 40% de las complicaciones de la diabetes mellitus, como las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal, las amputaciones de extremidades inferiores o la ceguera, podrían evitarse con un cuidado adecuado de la enfermedad, en el que el análisis regular de la glicemia constituye una parte esencial.
Con motivo del «Día Mundial de la Diabetes», la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) publicó un manifiesto en el que reclama a las administraciones públicas más educación para los pacientes y la formación continuada de los profesionales de la salud. Esta entidad proyectó la iniciativa «Semana Azul» orientada a que los presentadores de televisión porten el pin del círculo azul, así como que los medios on line lo incluyan en sus cabeceras, para que la población comience a asociar este símbolo con la lucha contra la enfermedad.
Además, la federación programó actividades para conmemorar este día, que se centrarán en una carpa de 150 m2 -instalada en El Retiro- para facilitar el diagnóstico de la enfermedad. Paralelamente, el programa «Madrid Salud» instalará otra carpa en la que el personal sanitario realizará el test de Findrisk a todas las personas que quieran conocer el riesgo de desarrollar la afección, dado que un 30% de la población que la sufre no lo sabe.
Como «broche» final, se iluminará de azul la Puerta de Alcalá, al igual que ocurrirá con otros monumentos emblemáticos de diferentes países, como el Obelisco y la Plaza de la Concordia en París, la Puerta de Brandemburgo en Berlín o las Cataratas del Niágara en Estados Unidos.
Madrid, noviembre 13/2010 (EFE)

En: Noticias #