Diagnóstico temprano de cáncer prostático reduce riesgo de metástasis

Los hombres diagnosticados con cáncer de próstata después de un examen de rutina tienen un riesgo significativamente más bajo de metástasis en un período de 10 años de tratamiento, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido en Estados Unidos.
Este trabajo demuestra que la investigación rutinaria no solo mejora la calidad de vida del paciente al ayudar a frenar el avance de la enfermedad, también reduce la carga que representa para el sistema de salud, indicó Chandana Reddy, autor del estudio y experto de la Clínica de Cleveland, en Cleveland.
Sus resultados serán presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Radiación Oncológica, en noviembre próximo.
La pesquisa se apoyó en datos a partir de 1721 enfermos de cáncer de próstata que fueron tratados con radioterapia o cirugía para quitar la glándula y el tejido circundante en la clínica de Cleveland entre 1986 y 1996.
Desde 1993, los análisis de rutina de cáncer de próstata se ejecutaron con el uso de una prueba específica del antígeno de la próstata (PSA) que puede diagnosticar la enfermedad.
El examen mide el nivel de antígeno específico de la próstata, una proteína producida por la próstata que se puede medir a través de un análisis de sangre simple. Las concentraciones crecientes de PSA pueden ser una muestra de este tipo de cáncer. Washington, octubre 25/2010 (PL)