El 5 de enero de 1962, al proclamarse la reforma universitaria, la Cátedra convertida en Subdepartamento de Ortopedia y Traumatología del Departamento de Cirugía, contaba con los siguientes profesores: Dr. Julio Martínez Páez, Dr. Antonio Ponce de León Carrillo, Dr. Gustavo Mestas Pujol, Dr. Alberto Ibietatorremendía Vélez y Dr. Horacio Tabares Ventura.
Dr. Julio Martínez Páez (1908 – 2000) ocupó la plaza de médico interno en el Hospital Universitario “General Calixto García” hasta 1936 en que ocupa la plaza de cirujano ortopédico en el propio hospital. Paralelamente, desde 1936 hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, ocupa además una plaza de cirujano ortopédico en el Centro Médico Quirúrgico del Vedado. Discípulo del profesor Alberto Inclán Costa, trabajó en su servicio docente del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”.
A partir del establecimiento de relaciones diplomáticas con la URSS y otros países del campo socialista, pudimos contar con la asesoría de sus médicos y especialistas, que influyeron enormemente en la introducción de métodos terapéuticos como los fijadores externos en nuestro país.
A partir de 1960 y hasta su muerte, el Dr. Martínez Páez ocupó la responsabilidad de Director del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”. Justamente en 1960, por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, se le nombra como Profesor y siete años más tarde, en 1967, según consta en el Libro 1, Folio 3, con el No. de orden 61, se le convalida como especialista en 2do. Grado en la especialidad de C. En 1976 se le otorga la categoría de Profesor Titular en su especialidad.
Martínez Páez ocupó otros cargos de responsabilidad científica tales como Jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Su importante bibliografía científica comprende algo más de medio centenar de monografías y artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, así como su libro de texto, en dos tomos, “Nociones de Ortopedia y Traumatología” (1971).
En 1968, el Dr. Alfredo Braulio Ceballos Mesa trata al primer paciente en Cuba a quien se reimplantó un miembro inferior totalmente amputado a nivel supracondíleo femoral por trauma en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”. Por acuerdo de la SCOT y teniedo en cuenta el Premio al Mérito Científico por la obra de la vida (2016) se dedica un espacio merecido en la historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba al Doctor en Ciencias Médicas Alfredo Braulio Ceballos Mesa (1935 – Cienfuegos. Cuba); Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (2002); Profesor de Mérito de la Universidad de la Habana (2016).