Ortopedia y Traumatología en Cuba

En los años 40 se creó el servicio de Ortopedia del Hospital “General Calixto García”, en el pabellón “Enrique Núñez” una vez modificado, donde compartiría con los servicios de Reumatología y un Servicio de Traumatología de Urgencias, con Cuerpo de Guardia y Unidad Quirúrgica.

El 22 de enero de 1945 es fundada la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología por el Dr. Alberto Inclán.

En 1948 se inauguró el Hospital de Ortopedia y Traumatología, hoy Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”. Entre sus fundadores se encontraban los doctores Antonio Ponce de León, Isidro Pascau y Julio César Caravia.

En 1956 se creó el hospital de la Organización Nacional de Rehabilitación de Inválidos (ONRI), bajo la dirección del coronel de ejército del régimen de Batista, Dr. Luis Iglesias de la Torre. Servidor de los intereses políticos del momento, la institución se convirtió en un negocio inescrupuloso, corrupto y de especulación electoral.

Al triunfar la revolución en enero de 1959, se produjo un éxodo de profesionales hacia Estados Unidos, afectando todas los sectores del país, en especial la medicina. La Ortopedia no quedó al margen de sus efectos y prácticamente nos quedamos sin especialistas para asumir la formación de las nuevas generaciones.

A partir de 1959, con el triunfo de la Revolución, la salud pública cubana comienza su evolución, en función de las necesidades de la población y con el objetivo de revertir en forma radical el nivel de salud existente en el país. El 5 de enero de 1959, es nombrado el Dr. Julio Martínez Páez por el Decreto Presidencial No. 9, como Ministro de Salubridad y Asistencia Social. Se convertía así el Dr. Julio Martínez Páez en el primer Ministro de Salud de la etapa revolucionaria de la salud pública cubana.

El Hospital Militar de La Habana, antes también al servicio de la pseudorrepública, se convirtió en el Hospital Militar Central de las Fuerzas armadas Revolucionarias “Carlos J. Finlay”, dando servicios de salud a nuestro ejército y a la población. Su servicio de Ortopedia y Traumatología constituye un centro de desarrollo de la especialidad de gran prestigio.

De igual manera el Hospital Naval pasó a ser el Instituto Superior de Medicina Militar “Luis Díaz Soto”, y hoy es reconocido como un centro de superación y formación de especialistas, incluyendo la Ortopedia.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9