No son pocos sus aportes originales a la cirugía ortopédica: en sus artículos «El tratamiento conservador de las fracturas de la diáfisis femoral en parangón con el tratamiento quirúrgico de las mismas» (1921) describe un método ideado por él que empleó en esos casos; en «Un aparato mecánico para la reducción de las fracturas del antebrazo» (1922) da a conocer un nuevo aparato para la reducción de dichas fracturas; en «Tratamiento de las fracturas de la tuberosidad del húmero» (1921) describe un nuevo aparato de yeso y «En el tratamiento sangrante de las fracturas simples diafisiarias» (1922) declara que en las osteosíntesis emplea 3 tipos de láminas óseas heterólogas originales.
De su muy numerosa bibliografía no podemos dejar de citar sus monografías, «La radiografía como auxiliar poderoso de la cirugía ortopédica» (1915) y «De La Prótesis Ortopédica en la cirugía de reconstrucción» (1935) y los artículos: «La cirugía de reconstrucción articular del miembro inferior» (1928), «Tumor de células gigantes de la rótula» (1930), «La reconstrucción de la cadera en el tratamiento de las pseudoartrosis» (1930), «La fijación extra-articular de la cadera en el tratamiento de la coxitis tuberculosa» (1934), «Evolución clínica de los injertos óseos» (1935), «Tratamiento ortopédico de la parálisis infantil» (1932) y «Enrique Porto. Su vida y su obra» (1945). Se mantuvo al frente de la cátedra hasta el final del período prerevolucionario.
Como consecuencia de la revolución universitaria de 1923, por Ley del Congreso de la República de 15 de agosto de ese año, se puso en vigor un nuevo plan de estudios. Este plan fue analizado largamente por el Claustro de la Escuela de Medicina y acordada su estructura definitiva el 11 de octubre de 1924. Un gran aporte de este plan a la formación del médico cubano fue la creación de la Cátedra de Ortopedia número 35, medio curso, en el séptimo año. En el plan de estudios de 1928 pasó al sexto; en el de 1934 se impartió en el cuarto; en el de 1937 se mantuvo en el cuarto y en el de 1941 o Plan Vieta, pasó al séptimo, siempre como medio curso.