Al inicio de su trabajo, el Dr. Porto solicito asistentes, a los cuales entreno y educo en la especialidad; entre sus ayudantes más destacados se encontraban figuras tales como el Dr. Alberto Inclán Costa, quien se considera dio rango científico a la especialidad en Cuba y alcanzo un elevado nivel en el plano internacional. Otros ortopédicos en esa etapa fueron el Dr. José San Pedro y el Dr. Mario Miró, así como el Dr. Benigno Souza, considerado el más notable traumatólogo de urgencia de esa época.
El Dr. Alberto Francisco Inclán Costa fue un eminente cirujano ortopedista, que nació en la ciudad de La Habana el 10 de octubre de 1890. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana (1908). Cursó brillantemente la carrera de medicina en la Universidad habanera, donde alcanzó el título de Doctor en Medicina (1913) como Alumno Eminente, con el Premio Beca de Viaje, que disfrutó en el Hospital Ruptured and Crippled de New York (1914-1916), con los eminentes profesores Royal Whitman y Fred H. Albee. Su tesis doctoral «Contribución al estudio de la gastroenteritis aguda de la infancia. Su frecuencia en el verano y el crescendo de su mortalidad en esta estación» (1913), mereció el Premio «Clin».
Fue médico interno del Hospital «Nuestra Señora de las Mercedes» de La Habana, junto a su Maestro el Dr. Enrique M. Porto del Castillo, iniciador de la cirugía ortopédica y traumatológica en Cuba. Fundó el Servicio de Ortopedia del Hospital «Gral. Freyre de Andrade» de La Habana (1916), fue Presidente fundador y vitalicio de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (1945) y el creador a escala mundial de los bancos de huesos (1938), hecho reconocido por numerosos autores y publicaciones extranjeras.
Ingresó como Académico de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, con su trabajo «De las fracturas ortopédicas en la cirugía de reconstrucción», durante la sesión de 15 de mayo de 1935 y ocupó el sillón No. 54. Fue Presidente del Patronato que construyó el Instituto de Cirugía Ortopédica, actual Hospital Ortopédico «Fructuoso Rodríguez» de La Habana, Presidente del Primer Congreso de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Latinoamericana,
Buenos Aires y Montevideo (1950), Vicepresidente de la Federación Médica de Cuba (1936) y miembro de muy numerosas e importantes instituciones científicas como el Colegio Americano de Cirugía, la Sociedad Americana de Ortopedia y la Academia de Cirugía de Río de Janeiro.