El bebé muestra las primeras señales de comunicación cuando aprende que con el llanto logra obtener alimento, consuelo y compañía. Los recién nacidos, además, comienzan a reconocer los sonidos importantes a su alrededor, por ejemplo, la voz de la madre o de quien lo cuida. A medida que crecen, los bebés comienzan a distinguir los sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje. A los 6 meses de edad, la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna.
No todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera. Sin embargo, todos los niños siguen una progresión natural o una serie de etapas para dominar las habilidades del lenguaje. Más adelante encontrará una lista de las etapas del desarrollo normal de las habilidades del habla y el lenguaje en los niños, desde recién nacidos hasta los 5 años de edad.
Estas etapas ayudan a los médicos y a otros profesionales de la salud a determinar si el niño está siguiendo el desarrollo normal o si necesita ayuda. A veces, los niños demoran en alcanzar estas etapas debido a que tienen pérdida de la audición, y en otros casos debido a algún trastorno del habla o del lenguaje.
Recién nacido hasta los 3 meses
Reacciona a los sonidos.
Se calma o sonríe cuando le hablan.
Reconoce su voz y si está llorando se calma al oírla.
Si lo están alimentando, comienza o para de chupar en respuesta a un sonido.
Balbucea, murmura o emite sonidos agradables.
Llora de modo especial, según la necesidad que tenga.
Sonríe cuando la ve a usted.
De 4 a 6 meses
Sigue los sonidos con los ojos.
Responde a los cambios en el tono de su voz.
Reconoce objetos que producen sonidos.
Presta atención a la música.
Balbucea de manera parecida al habla y usa una gran variedad de sonidos, incluso los que comienzan con “pa”, “ba” y “mi”.
Se ríe.
Balbucea cuando está emocionado o triste.
Hace sonidos de gorgoteo cuando está solo o jugando con usted.
De 7 meses a 1 año
Le gusta jugar a palmotear (aplaudir) y a esconderse.
Voltea la cabeza y mira hacia donde provienen los sonidos.
Escucha cuando se le habla.
Entiende las palabras de las cosas comunes, por ejemplo, “taza”, “camión”, “jugo” y “papá”.
Responde a lo que se le pide (“ven acá”).
Balbucea grupos de sonidos largos y cortos (“mimi”, “papapa”, “babababa”).
Balbucea para llamar la atención y mantenerla.
Se comunica usando gestos, como por ejemplo manoteando o levantando los brazos.
Imita diferentes sonidos del habla.
Para el primer año, dice una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no” y “adiós”).
De 1 a 2 años
Conoce varias partes del cuerpo y puede indicarlas cuando se le pregunta.
Sigue órdenes simples (“dame la bola”) y entiende preguntas simples (“¿dónde está tu zapato?”).
Disfruta de cuentos, canciones y rimas breves.
Señala los dibujos en un libro si se le pregunta sobre ellos.
Adquiere nuevas palabras constantemente.
Hace preguntas usando una o dos palabras (“¿dónde está?” o “¿tú vas?”).
Junta dos palabras (“más pan”).
Usa diferentes sonidos de consonantes al comienzo de las palabras.
De 2 a 3 años
Usa una palabra para casi todo.
Usa frases de dos o tres palabras para hablar de algo o pedir algo.
Usa estos sonidos: “g”, “f” y “s”.
Habla de modo que se hace entender por los miembros de la familia y amigos.
Nombra los objetos para pedirlos o para que se les preste atención.
De 3 a 4 años
Oye cuando lo llaman desde otra habitación.
Oye el televisor o la radio al mismo volumen que otros miembros de la familia.
Contesta cuando le preguntan, “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”.
Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades.
Usa oraciones con cuatro o más palabras.
Habla fácilmente sin tener que repetir sílabas o palabras.
De 4 a 5 años
Presta atención a un cuento corto y contesta preguntas simples sobre éste.
Escucha y entiende la mayoría de lo que se dice en casa o en la escuela.
Usa oraciones que contienen muchos detalles.
Relata cuentos manteniéndose en el tema.
Se comunica fácilmente con otros niños y adultos.
Dice la mayoría de los sonidos correctamente, a excepción de unos pocos (“g”, “f”, “s”, “r”, “l”, “ch”).
Usa palabras que riman.
Nombra algunas letras y números.
Usa gramática de adultos.
** Esta lista se basa en el folleto ¿Qué tal habla y oye su niño? de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech–Language–Hearing Association, ASHA).