Es un tipo de trastorno del sonido del habla conocido como trastorno articulatorio. Los trastornos del sonido del habla son la incapacidad para producir correctamente los sonidos de las palabras. Los trastornos del sonido del habla también incluyen el trastorno articulatorio, la disfluencia (falta de fluidez) y los trastornos de la voz.
Los niños con trastorno fonológico no utilizan ninguno o utilizan solo algunos de los sonidos para articular palabras que se esperan para un niño de esa edad.
Causas
Este trastorno es más común en varones. La causa de los trastornos fonológicos en niños a menudo se desconoce. Los parientes cercanos pueden haber tenido problemas del lenguaje y del habla.
Síntomas
Patrones del habla normales en un niño en desarrollo:
- A la edad de 3 años, al menos la mitad de lo que un niño dice debe ser comprensible por un extraño.
- El niño debe producir la mayoría de los sonidos correctamente a la edad de 4 o 5 años, excepto unos pocos sonidos como la l, s, r, v, z, ch, sh, y rr.
- Algunos de los sonidos más difíciles pueden no ser completamente correctos, hasta la edad de 7 u 8.
Es normal que los niños más pequeños cometan errores a menudo que desarrollan su lenguaje.
Los niños con un trastorno fonológico siguen usando patrones de lenguaje incorrectos después de la edad en la que deberían haber dejado de usarlos.
Las reglas o patrones incorrectos del habla incluyen omitir el primer o último sonido de cada palabra o reemplazar ciertos sonidos por otros.
Los niños pueden pueden omitir un sonido aunque sean capaces de pronunciar el mismo sonido cuando se presenta en otras palabras o en sílabas sin sentido. Por ejemplo, un niño que omite las últimas consonantes puede decir «feli» en lugar de «feliz» y «canta» en lugar de «cantar», pero es probable que no tenga ningún problema al decir palabras como «zombi» o «rana».
Estos errores pueden hacer difícil para otras personas entender al niño. Solo los familiares serán capaces de entender a el niño que tiene un trastorno fonológico más grave.
Pruebas y exámenes
Un logopeda (especialista en trastornos del habla) puede diagnosticar un trastorno fonológico. Le puede pedir al niño que diga ciertas palabras y luego usar una prueba como Arizona-4 (Escala de Articulación y Fonología Arizona, 4ta. revisión).
Los niños se deben examinar para descartar trastornos no asociados con los trastornos fonológicos. Estos incluyen:
- Problemas cognitivos (como discapacidad intelectual)
- Deterioro auditivo
- Afecciones neurológicas (como parálisis cerebral)
- Problemas físicos (como paladar hendido)
El proveedor de atención médica debe hacer preguntas, como si se habla más de un lenguaje o cierto dialecto en casa.
Tratamiento
Las formas más leves de este trastorno pueden desaparecer por sí solas alrededor de los 6 años.
La terapia del habla puede servir para los síntomas más severos o problemas del lenguaje que no mejoran. La terapia puede ayudarle al niño a crear el sonido. Por ejemplo, un terapista le puede mostrar dónde colocar la lengua o cómo poner los labios al hacer el sonido.
Expectativas (pronóstico)
El desenlace clínico depende de la edad en que comenzó el trastorno y de cuán grave es. Muchos niños continuarán con un desarrollo del habla casi normal.
Posibles complicaciones
En los casos graves, el niño puede tener problemas para hacerse entender, incluso por miembros de la familia. En los casos más leves, el niño puede tener problemas para hacerse entender por parte de personas fuera del entorno familiar. Como resultado de esto, se pueden presentar problemas sociales y de desempeño académico (discapacidad al leer o escribir).
Fuente: