Consejos para desarrollar el lenguaje en su hijo

Dentro de las patologías del lenguaje que afectan a la población infantil, una de las más frecuentes en la edad pediátrica son los retrasos del lenguaje, ya sea como diagnóstico primario o secundario a otras patologías de base como: Parálisis cerebral, Trastornos Auditivos, Retraso Mental, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras causas como pobre estimulación en el hogar, pobre socialización, mal uso del bilingüismo, y otras.  A continuación, les dejamos algunas recomendaciones para contrarrestar estos efectos secundarios de las patologías de base y para prevenir en el caso de niños sanos. Pero siempre recuerde que la intervención de un especialista en algunos casos es imprescindible y estas recomendaciones no sustituyen dicha función.

Recomendaciones para desarrollar el lenguaje

  • Dedíquele siempre un tiempo a su hijo a pesar de las condiciones de trabajo y de vida que tenga.
  • Aprovecha al máximo las actividades cotidianas para hablarle, nombrarle los objetos según se vayan empleando en la actividad que realizan, ya sea en la comida, el baño, al vestirlo, la salida a un lugar, la llegada y salida de miembros familiares más conocidos, en fin, llamar la atención sobre todo lo que ocurre a su alrededor y despertar el interés comunicativo.
  • Ayúdelo a ejercitar los órganos que intervienen en la articulación de sonidos del lenguaje como la lengua, labios y paladar blando ya sea mediante juegos, canciones, al comer un chocolate o paletica de caramelos, tirar besos y otros.
  • Para dirigirse al niño utilice siempre palabras cortas y sencillas acorde a su edad
  • Trate siempre de hablarle de frente mirándole a la cara y que él pueda verle sus movimientos y expresiones faciales, utilice un lenguaje pausado, claro, con frases sencillas y cortas para que el niño pueda entenderle. Utilice diferentes entonaciones del lenguaje y modulaciones en la voz para que reafirme el mensaje que quiera trasmitirle, así como estados de ánimo.
  • Enséñele canciones, adivinanzas y trabalenguas cortos y sencillos de acuerdo a la edad.
  • Léale cuentos e historietas cortas y sencillas acorde a su edad
  • Estimule el lenguaje espontáneo desde las primeras vocalizaciones que realice su hijo repitiéndole los sonidos que diga y esperando una respuesta o repetición del sonido siempre buscando el contacto visual que favorezca una interrelación comunicativa, con sonidos, sonrisas, gestos y otros.
  • Invite al niño a imitar sonidos onomatopéyicos de animales, objetos, medios de transportes y otros.
  • Aproveche el juego para despertar la motivación de interrelacionarse y comunicarse con los demás miembros familiares u otros niños.
  • Dele órdenes sencillas, como indicar dónde está una persona o miembro familiar, que le alcance un juguete determinado, que diga como hace un animal que ya conozca, que encuentre un objeto escondido, que le muestre determinadas partes del cuerpo, y otras
  • Existen muchas actividades que pueden ayudar a desarrollar el lenguaje de su hijo, no se desespere si ve que el niño no cumple con algunas de estas sugerencias en el primer intento, no todos los niños aprenden a hablar igual, ni llevan un mismo ritmo ni tampoco tienen la misma facilidad para reproducir los fonemas, pero si notas dificultad en el infante de forma persistente para realizar las actividades, diríjase a la consulta del logopeda del área de salud más cercana. También existe salones del Neurodesarrollo que le pueden orientar. Si aún en estos lugares no encuentra la orientación precisa puede contactarnos a través de esta dirección electrónica …………..