U – V – W

U

Unilocular: una cavidad. Se dice de los adipocitos que forman parte del grasa blanca puesto que contienen una única cavidad intracelular, una gota de grasa donde se almacena los lípidos de reserva.

Uniones estrechas: son un tipo de complejo de unión localizado hacia la zona apical de las células epiteliales. También aparece en otros tejidos como en el muscular cardiaco. Unen fuertemente a células contiguas y provocan una aposición tan estrecha entre ellas que impiden el paso de sustancias a través de los espacios intercelulares.

Uniones focales: son agrupaciones moleculares que contienen proteínas de adhesión asociadas a la membrana citoplasmática que posibilitan puntos de adhesión entre células vecinas o de una célula con la matriz extracelular.

Utrículo: (referido al oído interno) cavidad del vestíbulo del oído interno que conecta con las cavidades del laberinto membranoso de los canales semicirculares. Utrículo más canales semicirculares forman el laberinto vestibular. En el epitelio del útriculo hay receptores que captan la gravedad y la aceleración lineal de la cabeza.

Úvea: es la estructura del ojo formado por el cuerpo ciliar, la coroides y el iris. A la úvea también se le llama túnica vascular.