D

Dendrita: Es una parte de la neurona especializada en recibir información mediante contactos sinápticos e integrar la información que le llega de las múltiples sinapsis que recibe. El resultado se transmite al soma. Las neuronas pueden poseer un número variable de dendritas denominadas en su conjunto árbol dendrítico. Las dendritas son prolongaciones más o menos cilíndricas que parten desde del soma y que tienen un grado de ramificación muy variable. Algunas dendritas poseen numerosas y pequeñas expansiones denominadas espinas dendríticas que son lugares de contacto sináptico.

Dermis: es una de las capas de tejido que forman la piel. Se encuentra entre la epidermis y la hipodermis. La dermis está formada por tejido conectivo y se divide a su vez en dos capas: una de tejido conectivo laxo o dermis papilar, más próxima a la epidermis, y otra de conectivo denso irregular o dermis reticular, más próxima a la capa de grasa subcutánea. En la dermis se alojan las partes secretoras de las glándulas que secretan a la superficie de la piel, como las sudorípara. Entre sus misiones está la de dar consistencia a la piel y aportar la red de vasos sanguíneos que nutren a la epidermis. En ella se encuentran la mayoría de la terminaciones nerviosas que captan temperatura, tacto, etcétera.

Dermis papilar: es la parte de la dermis más próxima a la epidermis. Está formada por tejido conectivo laxo con una gran cantidad de capilares sanguíneos y linfáticos encargados de alimentar a la epidermis, además de regular la temperatura corporal mediante vasodilatación y vasoconstricción. Existen también numerosas prolongaciones de neuronas sensoriales, algunas de las cuales llegan hasta la epidermis.

Dermis reticular: es la capa más profunda de la dermis. Es tejido conectivo denso con fibras de colágeno más gruesas. Aquí también se desarrolla un denso plexo capilar y linfático.

Desmosoma: (macula adherens) es un tipo de complejo de unión que une a dos células vecinas formando estructuras a modo de remache puntual en las zonas contiguas de sus membranas citoplasmáticas. Hacia el interior celular están conectados con los filamentos intermedios. Las cadherinas son las proteínas integrales de membrana responsables de reconocer a la otra célula y formar la conexión intercelular.

Discos de Merkel: son receptore mecanosensoriales. Están formados por terminaciones nerviosas libres que adoptan una forma de copa para envolver a las células de Merkel de la epidermis. Los discos de Merkel son muy sensibles y de adaptación lenta, por lo que informan sobre estímulos prolongados. Son abundantes en la yema de los dedos y en los labios, aunque se localizan en toda la piel.

Discos intercalares: (referido al músculo cardiaco) son estructuras densas que aparecen las células musculares cardiacas o cardiomiocitos. Aparecen como bandas oscuras en las preparaciones histológicas y son un conjunto de complejos de unión donde se pueden encontrar desmosomas y uniones adherentes. La misión de los complejos de unión es la de mantener cohesionadas las células contiguas. También hay uniones en hendidura que permiten la sincronización contráctil ya que comunican y sincronizan citoplasmas de células vecinas de manera directa.

Duramadre: es la más externa de las tres capas que forman las meninges, las cuales recubren el sistema nervioso central (cerebro y mé espinal). Más internamente se encuentran las otras dos capas: aracnoides y pía madre.