C

Cáliz renal: es la región interna de los riñones que se encarga de recoger el filtrado renal producido primero en los glomérulos de la corteza renal y posteriormente en la médula renal, y de conducirlo después hasta la pelvis renal donde los uréteres recogen la orina.

Capa pigmentaria: (en el ojo) la capa pigmentaria es la capa más externa resultante de la evaginación encefálica que da lugar a la parte neuronal del ojo. La retina es la capa interna de dicha evaginación. Sinembargo, la capa pigmentaria no contiene neuronas sino células pigmentadas. Estos pigmentos impiden la dispersión de la luz, con lo que la visión es más nítida. También está implicada en la homeostasis de la capa de fotorreceptores, con la que está en contacto.

Capilar: es un vaso sanguíneo que tiene un diámetro muy pequeño, a veces más pequeño que las dimensiones de un glóbulo rojo. En él se produce el intercambio de moléculas entre las células de los tejidos y la sangre, gracias a que está formado sólo por una capa endotelial y una lámina basal. Los capilares forman redes vasculares enormemente extensas en el organismo que irrigan todos los órganos. A este tipo de irrigación se le denomina perfusión.

Cápsula: es una capa de tejido conectivo que envuelve a numerosos órganos. El tipo de tejido conectivo depende del órgano en el que se encuentra.

Cartílago: tejido resistente y elástico formado por unas células denominadas condrocitos y por una matriz extracelular especial. Es un tejido avascular y su matriz extracelular está formada fundamentalmente por colágeno, fibras elásticas y glicosaminoglicanos sulfatados. Es, junto con el hueso, uno de los principales tejidos de soporte de los animales. Su función es posible gracias a las propiedades de su matriz extracelular, la cual es predominante en este tipo de tejido. El cartílago es una estructura semirrígida que permite mantener la forma de numerosos órganos, amortigua rozamientos y presiones en la superficie de los huesos en las articulaciones y es el principal tejido de soporte durante las etapas iniciales del desarrollo, cuando el hueso aún no está formado.

Cartílago elástico: variedad de tejido cartilaginoso caracterizada por un predominio en fibras elásticas que le confieren al tejido gran flexibilidad y elasticidad. Se encuentra, por ejemplo, en la oreja.

Cartílago hialino: es la variedad de tejido cartilaginoso más frecuente y abundante en los vertebrados. Constituye el esqueleto durante la fase fetal. Aparece en los anillos de la tráquea, bronquios, la nariz, laringe, superficies articulares y en las zonas de unión de las costillas al esternón. Tiene una matriz extracelular de aspecto homogéneo. En ella predomina el colágeno tipo II, aunque también existen otros tipos de colágeno, además de proteoglicanos.

Cavidad timpánica: es un hueco en el hueso temporal del cráneo que encierra al oído medio. Está separada del conducto auditivo por la membrana timpánica. En la cavidad timpánica se encuentran tres huesos, denominados martillo, yunque y estribo, y los músculos responsables de su movimiento.

Célula alfa: es un tipo celular localizado en los islotes de Langerhans del páncreas, especializado en la liberación de glucagón, una hormona que aumenta la concentración de glucosa en la sangre.

Célula basal: (de los botones gustativos) células que se encuentran en la parte basal de los botones gustativos de los animales. Se localizan periféricamente cerca de las lámina basal, y se han propuesto como las células madre encargadas de ir reponiendo los otros tipos de células del botón gustativo que van muriendo: las células sensoriales y las de soporte.

Célula beta: es un tipo celular localizado en los islotes de Langerhans del páncreas y especializado en la liberación de insulina, hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre.

Célula caliciforme: es un tipo celular glandular intraepitelial que secreta sustancias mucosas a la superficie libre de los conductos respiratorio y del digestivo.

Célula cebada: ver mastocito.

Célula centroacinar: es un tipo celular que se encuentra en el interior de los acinos pancreáticos y que se tiñe pálidamente con colorantes generales. Es un tipo celular encargado de formar los conductos que recogen los productos de secreción de dichos acinos pancreáticos.

Célula condrogénica: célula indiferenciada y precursora de los condroblastos, los cuales se diferenciarán en los condrocitos, células que forman el tejido cartilaginoso.

Célula de Langerhans: células localizadas entre las células epidérmicas del tegumento de los animales y que tienen una función inmunitaria de presentación de antígenos.

Célula de Merkel: son células localizadas en la epidermis del tegumento de los animales, en el estrato basal. Tienen una función sensorial mecanorreceptora.

Célula de Schwann: tipo de célula glial del sistema nervioso periférico. Su misión es formar las vainas de mielina que rodea a los nervios periféricos. También participan en procesos de soporte, reparación y desarrollo del sistema nervioso periférico.

Célula de sostén: (referida al epitelio olfativo) células de soporte que se encuentran entre las neuronas receptoras olfativas del epitelio olfativo. Su misión es dar soporte a las neuronas receptoras y facilitar de alguna manera el aislamiento eléctrico de éstas.

Célula de sostén: (referida a los botones gustativos) células de soporte que se encuentran rodeando a las células sensoriales de los botones gustativos de la lengua de los animales. También se llaman células subtentaculares.

Célula F: es un tipo celular localizado en los islotes de Langerhans del páncreas que está especializado en la liberación del péptido pancreático. Esta molécula está relacionada con la fisiología del tubo digestivo.

Célula folicular: (referida al tiroides) es un tipo celular que se organiza en una monocapa para formar la pared de los folículos tiroideos. Estas células secretan hacia el interior de dicho folículo las sustancias que formarán el coloide, fundamentalmente tiroglobulina, a partir de la cual se sintetizarán las hormonas tiroideas T3 y T4.

Célula gamma: es un tipo celular localizado en los islotes de Langerhans del páncreas que está especializado en la liberación de somatostatina, hormona relacionada con funciones como la regulación de la concentración de carbohidratos en el organismo o la regulación de la producción de las hormonas insulina y glucagón.

Célula madre o célula troncal: es un tipo celular indiferenciado con potencialidad para producir células diferenciadas del organismo. Hay distintos tipos de células madre, pero se suelen agrupan en dos: embrionarias y adultas (o de tejidos). Las embrionarias se encuentran en la masa interna de los embriones en estado de blastocisto y pueden dar lugar a todas los tipos celulares de un organismo adulto (pluripotentes). Las adultas se encuentran en la mayoría de los tejidos de los organismos y darán, por diferenciación, a distintos tipos celulares del tejido donde se encuentran (multipotentes). Todas las células madre tienen la capacidad de autorenovación, es decir, mantener una población indiferenciada mediante división celular, y de diferenciación.

Célula mesenquimática: (en los animales) es un tipo celular con morfología estrellada o fusiforme, en estado indiferenciado, a partir del cual se originan diversos tipos celulares, como por ejemplo la mayoría de los que forman el tejido conectivo. Las células mesenquimáticas son abundantes en los tejidos embrionarios, tienen una gran capacidad de proliferación y derivan del mesodermo, aunque también de las crestas neurales, que son derivadas del ectodermo.

Célula mioepitelial: (en los animales) es un tipo celular que se encuentra entre la lámina basal y las membranas basales de las células secretoras de ciertas glándulas. Son células que en cortes histológicos aparecen muy alargadas y aplanadas. Su citoplasma envuelve a la porción secretora de la glándula. Aunque tienen origen epitelial pueden contraerse como las células musculares. Su función es comprimir los alveolos y acinos secretores y dirigir las sustancias liberadas hacia el conducto excretor de la glándula. Se pueden observar en muchas glándulas como son las mamarias o las salivales.

Célula mitral: tipo de neurona localizada en el bulbo olfativo cuyas dendritas se extienden en los glomérulos olfativos. Es la encargada de recibir información directa de las aferencias olfativas primarias, procesarla y transmitirla a regiones más profundas del encéfalo.

Célula muscular: es el tipo celular que forma la musculatura de los animales. Tienen como característica fundamental la capacidad de contracción. Hay tres tipos: esqueléticas, cardiacas y lisas. Las primeras forman los músculos unidos a los huesos y otros músculos como la lengua, o los que forman la parte inicial del esófago. Son células muy alargadas, multinucleadas, con aspecto estriado y de contracción voluntaria. Las células musculares cardiacas forman las paredes del corazón, son ramificadas, mononucleadas, de aspecto estriado y de contracción involuntaria. Las células musculares lisas son mononucleadas, no tiene estrías, son más cortas que las esqueléticas y son de contracción involuntaria. Se encuentran en las paredes de aparato digestivo, en los vasos sanguíneos, etcétera.

Célula neuroepiteliales: (en los botones gustativos de los animales) son las células sensoriales de los botones gustativos de los animales que se encuentran en la cavidad oral. Suele haber de 10 a 14 por botón gustativo. Son quimiorreceptores que reconocen a las moléculas gustativas y transducen la unión en señales que transmiten a las terminaciones nerviosas que las abrazan.

Célula parafolicular: (referida al tiroides) (o célula C) es un tipo celular que se encuentra en los espacios que quedan entre los folículos tiroideos. Secreta la hormona calcitonina. Estas células responden a los niveles de calcio en sangre, y cuando son altos provocan la liberación de la calcitonina, una hormona que detiene la reabsorción de la matriz ósea actuando sobre la actividad de los osteoclastos. La matriz ósea es un gran depósito de calcio.

Célula progenitora: es un tipo de célula indifirenciada que prolifera y se diferencia en células funcionales. Las células progenitoras tienen una capacidad limitada de división y todas ellas terminan por diferenciarse en células especializadas. Son el paso intermedio entre las células madre y las células diferenciadas.

Células vero: las células vero (del esperanto: «verda reno» y «vero» que significan «riñón verde» y «verdad» respectivamente) pertenecen a un linaje especial utilizado en cultivos celulares.​ El linaje vero fue aislado a partir de las células epiteliales del riñón de un mono verde africano (Chlorocebus sp.; anteriormente llamado Cercopithecus aethiops).

Cilio: es una expansión filiforme localizada en la superficie celular que se emplea como estructura locomotora y sensorial. Los cilios son generalmente móviles y desplazan a las células que los poseen, si éstas son unicelulares libres, o al líquido que las rodea, si son células que están fijas, como ocurre en los epitelios. Actualmente se sabe que la mayoría de los cilios tienen características sensoriales. Se han encontrado cilios en prácticamente todas las células. El axonema es el armazón interno de microtúbulos más proteínas de interconexión que se dispone paralelos al eje principal. Estos microtúbulos se organizan en nueve pares periféricos y un par central. Los estereocilios no son cilios modificados sino microvellosidades especializadas.

Citocinesis: última fase de la división celular en la que se produce el estrangulamiento del citoplasma y la separación completa de las dos células hijas. Este proceso está mediado sobre todo por filamentos de actina en las células animales y por microtúbulos y tráfico vesicular en las vegetales.

Citocininas: son hormonas vegetales (fitohormonas) derivadas de las adeninas que favorecen el desarrollo general de la planta. Se producen en varios lugares del la planta como en los meristemos apicales de la raíz y en las semillas en desarrollo. Favorecen la proliferación celular y retardan el envejecimiento y abcisión. Su acción la llevan a cabo en colaboración con otras hormonas.

Climaterio: es un proceso de maduración de ciertos frutos (frutos climatéricos) que ocurre en un periodo de tiempo muy corto. Durante este periodo aumenta mucho la respiración celular (consumo de oxígeno). El etileno, hormona vegetal, favorece este proceso. Frutos climatéricos son, por ejemplo, el tomate, la pera o el aguacate.

Cloroplasto: son orgánulos de las células eucariotas que realizan la fotosíntesis. Ultraestructuralmente están formados por una doble membrana que delimita al orgánulo y por espacio interno denominado estroma, en el cual se encuentran numerosas cisternas membranosas denominadas tilacoides. Los tilacoides se asocian a modo de pilas de monedas denominadas granum. Al conjunto de granum se les denomina grana. Los cloroplastos son muy variados en forma y tamaño según el tipo células y la planta considerada, y su principal función es realizar la fotosíntesis puesto que en la membrana de los tilacoides se encuentran los fotosistemas que contienen la clorofila. Evolutivamente los cloroplastos parecen derivar de cianobacerias ancestrales que se asociaron con células eucariotas por endosimbiosis.

Cóclea: o caracol, es un conducto enrollado en espiral que forma parte del oído interno. Esta estructura está conectada al vestíbulo, desde donde se transmiten las vibraciones de los huesos del oído medio, que se mueven por el sonido. En la cóclea se encuentra el órgano de Corti, estructura receptora final de tales vibraciones, a las cuales transforma en señales eléctricas que a travé del ganglio coclear son enviadas al encéfalo para su procesamiento asociativos y más complejo.

Colágeno: es la molécula más abundante del reino animal y se localiza en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos. Su principal misión es aportar a los tejidos resistencia frente a la tensiones mecánicas. Es una proteína compuesta por la repetición de tres cadenas de aminoácidos asociadas en forma de hélice. Las combinaciones de diferentes cadenas producirán unos 28 tipos de colágeno que se pueden asociar entre sí de manera diferente. Así, existen colágenos que se organizan formando fibras, mallas, elementos de anclaje, etcétera. En un mismo tejido puede haber más de un tipo de colágeno, y distintos tejidos tienen diferentes tipos y proporciones de colágenos.

Coloide: (referido al tiroides) es una concentración de los productos de secreción producidos por las células foliculares de la glándula tiroides. El coloide ocupa el interior del folículo tiroideo y está formado mayoritariamente por tiroglobulina, proteína que sirve de precursor para la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4).

Complejo de Golgi: Organito membranoso, constituído por sacos y vesículas, que interviene en la glucosidación de las proteínas y en la formación de los lisosomas

Complejo de unión: es una asociación de proteínas localizadas en el entorno de la membrana citoplasmática de muchas células que tienen por misión adherir a las células a otras células o a la matriz extracelular. Hay cuatro tipos principales de complejos de unión: uniones estrechas (zonula occludens), uniones adherentes (macula adherens), desmosomas (zonula adherens) y hemidesmososmas.

Condroblasto: célula propia del cartílago en formación o desarrollo. Son responsables del inicio de la síntesis de la matriz cartilaginosa y por diferenciación darán lugar a los condrocitos, los cuales producirán la matriz cartilaginosa madura.

Conductillos óseos : son conductos estrechos del tejido óseo que comunican a las lagunas óseas próximas, donde se encuentran los osteocitos. Por estos canalículos se extienden las prolongaciones de los osteocitos mediante las cuales se comunican los osteocitos entre sí.

Conducto auditivo externo: parte del sistema auditivo externo que comunica el medio externo con la membrana timpánica.

Conducto de Havers: es el canal central de las osteonas, estructuras formadas por osteocitos y matriz extracelular ósea que aparecen en el tejido óseo compacto de algunas especies. Por el canal de Havers corren los nervios y los vasos sanguíneos que irrigan este tipo de tejido óseo. Los canales de Havers se disponen paralelos al eje longitudinal del la epífisis del hueso y están conectados entre sí mediante los canales del Volkmann.

Conducto intralobulillar: es un tipo de conducto de la parte exocrina del páncreas que se encuentra en la secuencia de conductos que recogen las secreciones pancreácticas, las cuales viajan desde las células de los acinos pancreáticos por conductos cada vez de mayor calibre hasta los conductos de salida del páncreas. La secuencia es la siguiente: la secreción es recogida directamente en los conductos intraacinares, los cuales vierten en los conductos intercalares, éstos en los intralobulillares, éstos en los interlobulillares y éstos desembocan en los conductos pancreáticos principal o accesorio.

Conducto de Volkmann: es un tipo de canal presente en las osteonas dell tejido óseo compacto de algunas especies animales que conecta los canales de Havers de osteonas próximas, permitiendo conexiones laterales de los vasos sanguíneos que viajan por los canales de Havers. De esta manera se puede irrigar la zona entre canales de Havers.

Conductos semicirculares: son conductos del oído interno que se encuentran dentro del hueso y que tienen forma semicircular. Hay tres: superior, posterior y lateral o externo. Las cavidades interiores de los canales semicirculares están conectadas con la del vestíbulo. Al otro lado de los canales semicirculares se encuentra la cóclea. El laberinto membranoso recubre internamente a los canales semicirculares. En ellos se encuentran las ampollas, centros receptores que detectan el movimiento de la endolinfa y por tanto el movimiento de la cabeza. Sirven para detectar cambios de posición del cuerpo y mantener el equilibrio.

Condrocito: es el tipo celular característico del cartílago y forma la matriz extracelular madura de este tejido. Se dispone en unos espacios denominados lagunas, las cuales están separadas entre sí por matriz cartilaginosa. A veces aparece más de un condrocito en una laguna, denominándose a éstos grupos isogénicos.

Condroitín sulfato: es un glicosaminoglicano sulfatado presente en la matriz extracelular de los animales. Se encuentra unido covalentemente a polipéptidos formando los denominados glicosaminoglicanos.

Cono : (en la retina) tipo de fotorrecepor localizado en la retina responsable de la percepción de los colores. Los conos están distribuidos en todas las regiones de la capa de receptores de la retina, pero son más abundantes una zona denominada fóvea, donde se enfoca el haz de luz.

Corazón: es el órgano encargado de propulsar la sangre por el sistema circulatorio, aunque es ayudado por los movimientos corporales. Está formado principalmente por células musculares estriadas cardiacas, las cuales sólo se encuentran en este órgano. En mamíferos consta de 4 cavidades, dos ventrículos que propulsan la sangre, y dos aurículas, una que recoge la sangre de los pulmones y la otra del resto del cuerpo. Las aurículas están separadas por un tabique interauricular y los ventrículos por un tabique interventricular. El reflujo de la sangre se evita con las válvulas que se encuentran en las salidas de las diferentes cavidades.

Coroides: es una capa que forma parte de las envueltas del ojo, con vasos sanguíneos y tejido conectivo. Forma parte de la úvea.

Córnea: es la parte más externa del ojo, está en contacto con el aire. La córnea es una estructura transparente que tiene como misión enfocar la luz que le llega al ojo y proteger la superficie ocular. Sus propiedades ópticas dependen del tipo y disposición de las fibras de colágeno. Es una estructura avascular, por ello es fácil el trasplante quirúrgico. Es una lámina de tejido formado por cinco capas: epitelio corneal, membrana de Bowman, estroma, membrana de Descement y endotelio. El epitelio corneal es la capa más externa, es epitelio plano estratificado, contiene numerosas fibras nerviosas, es muy sensible, y tiene una gran capacidad de regeneración.

Corpúsculo de Krause: es un tipo de receptor encapsulado que se encuentra en la dermis y en la cavidad oral, donde detecta presión y temperatura. Es de adaptación rápida.

Corpúsculo de Meissner: es un tipo de receptor encapsulado que se encuentra en la dermis, normalmente en las papilas dérmicas de zonas que no poseen folículos pilosos. Su cápsula está formada por diferentes capas de células de tejido conectivo, donde las terminaciones nerviosas se disponen entre ellas. La aplicación de una fuerza provoca que las capas de células se separen unas de otras y esto conlleva a una alteración de la membrana del axón. Son de adaptación rápida por lo que si la presión continúa la transmisión de información se detiene. Sin embargo son muy útiles para discernir el movimiento de los objetos. Son muy sensibles y permiten detectar el componente espacial del estímulo, así como la textura. Son abundantes en las zonas que requieren una gran discriminación como en la yema de los dedos y en los labios. El axón tiene forma de espiral. Aquellos que se encuentran en el tegumento de los genitales y pezones se denominan corpúsculos genitales.

Corpúsculo de Pacini: es un tipo de receptor encapsulado que se encuentra en la dermis profunda, pleura, pezones, páncreas, tendones, pene y clítoris, y en zonas más profundas como la vejiga urinaria y las articulaciones. Estos receptores se estimulan con movimientos rápidos como las vibraciones e intensas presiones. Su tamaño y morfología es muy variable. Por ejemplo, parece que cuanto más profundos más grandes son. A veces aparecen estructuras similares a los corpúsculos de Pacini, pero más simples, que algunos autores llaman corpúsculos de Golgi-Mazzoni, localizados sobre todo en la yema de los dedos.

Corpúsculo de Ruffini: es un tipo de receptor encapsulado que se localiza profundamente y es de adaptación lenta. Recoge estímulos continuados. Estos receptores también se encuentran en las cápsulas articulares recibiendo información de la rotación articular. Son termorreceptores, mecanorreceptores y sensibles al dolor.

Corteza: Zona periférica de los órganos macizos

Crestas ampulares: pliegue del epitelio de los canales semicirculares del oído interno para formar la estructura sensorial denominada ampolla. Entre las células del epitelio de estas crestas se encuentran células sensoriales que detectan el movimiento de la endolinfa, resultado del movimiento de la cabeza. Esto ayuda a mantener el equilibrio.

Crestas epidérmicas: son proyecciones de la epidermis de la piel de los animales hacia la dermis subyacente. Se observan sobre todo en pieles gruesas, es decir, donde hay un gran estrés mecánico y la epidermis y dermis están muy desarrolladas, como en la planta de los pies o en la palma de las manos.

Cristalino: (referido al ojo) es una lente con forma bicóncava y transparente, situado detrás de la pupila. El cristalino coopera con la córnea en el enfoque de la luz en la retina. Su posición dependen de fibras que forman la zona ciliar y el cambio de curvatura que permite enfocar objetos sobre la retina se produce por contracciones del músculo ciliar. En la parte anterior del cristalino hay una capa de epitelio de células cuboidales que desaparece en zonas más alejadas. Así, la práctica totalidad del cristalino está formada por unas células denominadas fibras del cristalino, sobre cuya superficie se sitúa la cápsula. Estas células tienen un alto contenido proteico, destacando una proteína propia llamada cristalina que representan hasta el 90 % del total de proteínas del cristalino. Son ellas las principales responsables de las propiedades ópticas del cristalino.

Cristalina: proteína que sintetizan las células del cristalino denominadas fibras, constituyen las mayor parte del componente proteíco de esta estructura, y aporta las propiedades ópticas del cristalino.

Cuerpo ciliar: se localiza detrás del iris y tiene dos misiones fundamentales: secretar humor vítreo y cambiar la forma del cristalino para enfocar las imágenes sobre la retina. Une la ora serrata de la coroides con la raíz del iris y está conectado al cristalino por un ligamento. Tridimensionalmente tiene forma de anillo y en cortes transversales tiene forma triangular. Se puede dividir en dos partes: pars plicata y pars plana. La primera se dispone próxima al cristalino y se organiza en forma de crestas denominadas procesos ciliares, mientras que la segunda tiene una superficie plana. En el cuerpo ciliar se encuentra el músculo liso de acomodación o músculo ciliar, el cual cambia la forma del cristalino para enfocar una imagen sobre la retina. La zona interna del cuerpo ciliar está formada por tejido conjuntivo denso con muchas fibras elásticas y vasos sanguíneos. También tenemos el epitelio ciliar que está formado por dos capas, la más interna pigmentada, y su función es segregar humor acuoso. El cuerpo ciliar, junto con el iris, forma la estructura llamada úvea.

Cuerpos de Nissl: son agregados coloreados que se observan en el citoplasma de las neuronas cuando se tiñen con colorantes básicos como el violeta de cresilo. Presentan un color violáceo o azul oscuro. Loscuerpos de Nissl orresponden a cúmulos de retículo endoplasmático rugoso, con numerosos ribosomas y ARN mensajero en proceso de traducción.

Cuerpo vítreo: es un gel que llena la cavidad que hay entre el cristalino y la retina. Es una masa gelatinosa con una transparencia similar al cristal formado por una solución acuosa en la que abundan el colágeno tipo II y XI y el hialuronato. Posee algunas células dispersas denominadas hialocitos.