S – T

Sáculo: (referido al oído interno) cavidad del vestíbulo del oído interno que conecta con el conducto coclear. Sáculo más conducto coclear forman el laberinto coclear. En el epitelio del sáculo hay receptores que captan la gravedad y la aceleración lineal de la cabeza.

Secreción: es un proceso mediante el cual se liberan sustancias al exterior celular o del organismo, las cuales tienen una utilidad fisiológica. A veces es difícil distinguir entre secreción y excreción (liberación de sustancias de deshecho) puesto que se pueden eliminar sustancias que son de deshecho para la células o el organismo, pero que una vez liberadas realizan una función.

Secreción apocrina: es un tipo de secreción en la cual la liberación de las sustancias supone la rotura de la parte apical de la célula.

Secreción holocrina: es un tipo de secreción en la cual la liberación de las sustancias se produce por una rotura completa de la célula.

Secreción merocrina: es un tipo de secreción en la cual las sustancias son liberadas por exocitosis.

Secreción mixta: es un tipo de secreción en la que las sustancias liberadas provienen de un componente seroso y de otro mucoso.

Secreción mucosa: es un tipo de secreción en la que se liberan principalmente glicosaminoglucanos, algunas proteínas, sales y agua.

Secreción serosa: es un tipo de secreción en la que se liberan principalmente enzimas, sales y agua.

Sinapsis: estructura celular especializada donde se produce la comunicación entre neuronas. Una neurona es capaz de establecer miles de sinapsis con otras neuronas. La sinapsis está formada por un elemento presináptico que libera un neurotransmisor, una hendidura sináptica por donde viaja el neurotransmisor y una elemento postsináptico que tiene receptores que reconocen al neurotransmisor y desencadena una respuesta eléctrica en la neurona a la que pertenece ese elemento postsináptico (neurona postsináptica)

Sincitio: es una cantidad más o menos grande de citoplasma que posee varios núcleos. Se pueden producir por fusión celular, como ocurre en las células musculares esqueléticas, o por una división celular atípica en la que se produce división nuclear pero no citocinesis (separación de citoplasmas).

Sistema auditivo: conjunto de estructuras que captan, transmiten y transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos. El sistema auditivo se divide en tres compartimentos: oído externo, oído medio y oído interno.

Sistema de Havers: Ver osteona.

Sistema nervioso central: estructura formada por tejido nervioso que comprende al encéfalo y a la médula espinal.

Sistema nervioso periférico: conjunto de estructuras nerviosas que están fuera del sistema nervioso central y se encuentran repartidas por el cuerpo formando ganglios y nervios. Se divide en sistema nervioso periférico somático y vegetativo.

Sistema nervioso periférico somático: está formado por nervios que llevan información sensorial al sistema nervioso central y por nervios que salen del sistema nervioso central e inervan la musculatura que impulsa el cuerpo.

Sistema nervioso periférico vegetativo: está formado por nervios que recogen información de las vísceras y órganos internos del cuerpo y por otros nervios que parten del sistema nervioso central que actúan sobre la musculatura lisa de dichos órganos. Son acciones involuntarias.

Sistema neuroendocrino difuso: es un conjunto de células diseminadas entre las células epiteliales, mayoritariamente en los epitelios digestivo y respiratorio, que secretan hormonas y forman parte del sistema endocrino.

Sistema porta: está constituido por los vasos sanguíneos que se encuentran entre dos redes capilares. Sirve para conectar a dos órganos.

Sistema vestibular: conjunto de estructuras que permiten mantener el equilibrio del cuerpo mediante la captación de movimiento y gravedad. Sus células sensoriales se localizan en el oído internol

Soma: (referido a la neurona). Es la parte de la neurona donde se encuentra el núcleo y la mayoría de los orgánulos. Normalmente es la parte más ensanchada de la célula. De él parten las prolongaciones dendríticas y frecuentemente el axón.

T

Tálamo: es un aparte del diencéfalo, uno de los compartimento del encéfalo (el p2). Aquí se modula la mayor parte de la información sensorial, excepto la olfativa, y se envía a la corteza cerebral, la cual envía información de vuelta al tálamo. En la parte dorsal del tálamo se encuentra la habénula, también llamada epitálamo, con conexiones y funciones diferentes al resto del tálamo, puesto que no contacta directamente con la corteza cerebral. También asociada al epitálamo se encuentra la glándula pineal o epífisis, que no posee neuronas, sino glía y pinealocitos, que producen melatonina, hormona relacionada con los ritmos circadianos.

Tanicito: es un tipo de célula glial localizado en el sistema nervioso central cuyo cuerpo celular suele localizarse entre las células del epéndimo, aunque a veces su cuerpo celular está alejado de éstas. Una parte de su cuerpo celular o una prolongación de éste está en contacto con el líquido cefalorraquídeo, mientras que basalmente otra prolongación se extiende hasta el tejido nervioso terminando generalmente sobre vasos sanguíneos o sobre la superficie nerviosa en contacto con la pía.

Teca: (referido a los estambres de las flores) cada uno de los compartimentos en los que se puede dividir una antera.

Tegumento: (referido a animales) órgano del cuerpo de los animales que incluye a la epidermis, dermis, hipodermis y estructruas asociadas como uñas, pelos, cuernos y escamas. Es la principal barrera física del cuerpo frente al medio externo, pero es también un órgano que capta información del exterior. Desempeña multitud de funciones. Como barrera física protege protege frente a la luz ultravioleta, frente a daños mecánicos, a patógenos y toxinas, y evita la desecación del cuerpo. Es una estructura sensorial de primer orden puesto que en en el tegumento reside el sentido del tacto y la percepción de la temperatura externa. Es un importante regulador térmico en muchos animales, tanto mediante la eliminación de calor en forma de agua por transpiración, como mediante la protección frente al frío mediate grasa. Inicia el proceso para la absorción de la vitamina D necesaria para los huesos. La secrición de sustancias, algunas feromonas, a la superficie del tegumento permite la comunicación entre individuos.

Tejido: (del latín texere = tejer) es un conjunto de células, más su matriz extracelular, que tienen características comunes y que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un órgano y por tanto en un organismo.

Tejido adiposo: es un tipo de tejido conectivo especializado en almacenar sustancias de reserva de tipo lipídico. Posee muy poca matriz extracelular y está formado por unas células denominadas adipocitos. Hay dos tipos de tejido adiposo según las características de sus adipocitos: la grasa blanca y la grasa parda. La grasa blanca está formada por adipocitos con una gran gota de grasa, especializada en el almacén de lípidos de reserva, frecuente en mamíferos adultos y localizada principalmente bajo la dermis. La grasa parda está formada por adipocitos con numerosas gotas que almacenan lípidos, abundante en las etapas tempranas del desarrollo y escasa en adultos, siendo su principal misión la producción de calor.

Tejido cartilaginoso: es un tipo de tejido conectivo especializado en el sostén de órganos y estructuras corporales. Junto con el hueso, es el principal tejido de sostén de los animales, y es el único en los embriones. Posee una abundante matriz extracelular que le aporta sus propiedades: flexibilidad, resitencia y alta hidratación. Su matrix extracelular está formada principalmente por colágeno, fibras elásticas y glicosaminoglucanos sulfatados. Estas moléculas están producidas por las células del cartílago denominadas condrocitos. Hay varios tipos de colágeno: hialino, elástico y fibrocartílago, que se diferencian en la composición molecular de la matriz extracelular, y que les confiere propiedades diferentes.

Tejido conectivo: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Se caracteriza por la importancia que tiene la matriz extracelular en su funcionalidad y es considerado mayoritariamente como un tejido de sostén y de cohesión, aunque realiza multitud de funciones. Incluye a un grupo heterogéneo de tejidos que se suelen agrupar en: tejido conectivo propiamente dicho, tejido cartilaginoso, tejido óseo, y algunos autores incluyen también al tejido sanguíneo.

Tejido conectivo denso: es un tipo de tejido conectivo que se caracteriza porque su matriz extracelular contiene una alta proporción de fibras de colágeno, respecto a la parte amorfa de la matriz, y fuertemente compactadas. Esto le da un aspecto denso, de ahí su nombre. El tejido conectivo denso se divide en dos tipos, regular e irregular, dependiendo de que las fibras de la matriz extracelular estén ordenadas o desordenadas, respectivamente.

Tejido conectivo denso irregular: es un tipo de conectivo denso en el que abundan las fibras de colágeno que se disponen de forma desordenada, orientadas en numerosas direcciones. Así, este tejido es capaz de soportar tensiones mecánicas producidas desde muchas direcciones. Por ejemplo, aparece en la dermis, en la cápsula de algunos órganos, vainas de algunos nervios, etcétera.

Tejido conectivo denso regular: es un tipo de tejido conectivo denso en el que existe una alta proporción de fibras de colágeno en su matriz extracelular que se disponen de manera ordenada. Esta ordenación va encaminada a resistir tensiones mecánicas que se producen en una dirección, que es la misma en la cual se orientan las fibras de la matriz extracelular. Este tejido aparece por ejemplo, en los tendones, en las vainas de algunos músculos o en la córnea.

Tejido conectivo gelatinoso: también llamado mucoso, presenta poca densidad celular y mucha matriz extracelular rica en proteoglicanos, lo que le confiere una alta capacidad de captar agua. Abunda en los tejidos embrionarios, por ejemplo, en el cordón umbilical, siendo infrecuente en adultos.

Tejido conectivo laxo: es un tipo de tejido conectivo que tiene una distribución muy extensa en los animales y se puede considerar como ubicuo. No es un tejido especializado y presenta una matriz extracelular desorganizada con pocos fibroblastos. Su principal misión es facilitar la nutrición y comunicación de los tejidos adyacentes.

Tejido conectivo mesenquimático: es un tipo de tejido conectivo formado por células indiferenciadas y por una matriz extracelular amorfa que no contiene colágeno, ni fibras elásticas. En los embriones, a partir de este tejido se forman por diferenciación otros conectivos propiamente dichos, cartílago y hueso, entre otros.

Tejido conectivo propiamente dicho o areolar laxo: es un tipo de tejido conectivo cuyas células están rodeadas por una matriz extracelular abundante. Las células características y más numerosas son los fibroblastos, aunque también aparecen células provenientes de la sangre como los macrófagos, mastocitos o linfocitos. Sus funciones son variadas dependiendo de la organización y características de la matriz extracelular como son sostén, resistencia mecánica, nutrición, etcétera, y ello se refleja en los diferentes subtipos en que se divide este tipo de tejido: mesenquimático, mucoso o gelatinoso, reticular, elástico, laxo o areolar y denso.

Tejido conectivo reticular: es un tipo de tejido conectivo en el que abundan las fibras reticulares, las cuales son ricas en glúcidos y colágeno tipo III. La misión de estas fibras es sostener a las células y al resto de matriz extracelular. Está presente en la médula ósea, en el timo, en el bazo y en los ganglios linfáticos.

Tejido epitelial: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales cuyas células se organizan en una o varias capas denominados epitelios, los cuales revisten las superficies corporales. Los epitelios son polarizados con una parte apical y otra basal. Es un tejido sin vasos sanguíneos y con poca matriz extracelular. Ejemplos: epitelio, endotelio y mesotelio.

Tejido muscular: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Su principal misión es aportar movimiento mediante la contracción de sus células, las células musculares. Hay varios subtipos: cardiaco, que forma las paredes del corazón, esquelético, que permite los movimientos voluntarios corporales, y liso, que posibilita los movimientos involuntarios como los peristálticos del digestivo.

Tejido nervioso: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Está formado por dos tipos celulares que son las neuronas y la células gliales, y posee muy poca matriz extracelular. Está especializado en recibir y procesar información interna y externa, en elaborarla y en enviar órdenes a los diferentes órganos, fundamentalmente músculos. El tejido nervioso forma el sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal, y el sistema nervioso periférico, ambos responsables de la coordinación del cuerpo de los animales y también de funciones denominadas superiores como la consciencia en humanos.

Tejido óseo: es uno tipo especializado de tejido conectivo. Es el principal tejido de sostén de los animales vertebrados gracias a que posee una matriz extracelular muy dura y resistente. El tejido óseo forma los huesos que en su conjunto forma el esqueleto. Las células que componen el tejido óseo se denominan osteocitos, que forman matriz ósea. Los osteoclastos forman otro tipo celular óseo encargado de degradar matriz ósea. Según la compactación y organización de la matriz ósea se habla de hueso compacto y hueso esponjoso. En interior de las cavidades del hueso esponjoso se encuentran numerosas células con misión principalmente hematopoyética, formando lo que se denomina médula ósea.

Tejido sanguíneo: considerado por algunos autores como un tejido conectivo especializado, está formado por células, glóbulos rojos y leucocitos, también por plaqueas, que viajan por los vasos sanguíneos flotando en un líquido denominado plasma sanguíneo, todo ello impulsado por el corazón y por los movimientos corporales. Su misión es ser la vía de comunicación entre las diferentes partes del cuerpo, tanto para el transporte de oxígeno y sustancias nutritivas, como para eliminar productos de desecho. También en sangre viajan las células responsables de la respuesta inmune.

Terminaciones libres: son prologanciones celulares de neuronas sensoriales que se extienden en la dermis y algunas penetran en el epidermis. Se llaman libres porque no están rodeadas por mielina. Están encargas de sentir estímulos que pueden ser términcos, mecánicos o de dolor. Algunas terminaciones están asociadas las células a las células de Merkel de la epidermis. Otras rodean a los folículos pilosos.

Terminaciones libres peritriquiales: terminaciones nerviosas libres que envuelven a los folículos pilosos denominadas terminaciones libres peritriquiales, que también son mecanorreceptoras. Estas terminaciones suelen ser de adaptación rápida, es decir, sólo detectan cambios mecánicos, incluso muy leves.

Termorreceptores: son receptores que detectan cambios de temperatura. Abundan en la piel donde son terminaciones libres.

Timo: es un órgano bilobulado situado por encima del corazón y por delante de los grandes vasos sanguíneos. Se forma a partir del endodermo de la faringe. Es un centro que desarrolla su función principal durante el periodo que va desde el nacimiento hasta la pubertad, y actúa como lugar donde maduran los linfocitos T. A partir de la pubertad el tejido linfático del timo es reemplazado por tejido adiposo.

Tímpano: (o membrana timpánica) membrana del sistema auditivo que vibra junto con las vibraciones del aire que se transmiten desde el exterior por el conducto auditivo externo. Estas vibraciones del tímpano se transmiten directamente al hueso martillo, en el oído medio.

Trabéculas óseas: forman la parte consistente del tejido óseo esponjoso. Están formadas por osteocitos y matriz extracelular ósea, ambos organizados en laminillas. Abundan en el interior de los huesos y en la epífisis de éstos. Además de aportar consistencia, sirven de tabiques que delimitan las lagunas vasculares donde se encuentran las células hematopoyéticas de la médula ósea.

Trompa de Eustaquio: conducto del sistema auditivo que conecta la cavidad timpánica con la faringe, y permite equilibrar la presión del aire de la cavidad oral (atmosférica) con la del oído medio.

Túnica adventicia: ver adventicia.

Túnica albugínea:es una capa de tejido conectivo denso que forma una de las capas que recubre al conjunto de los tubos seminíferos de los testículos y también recubre el cuerpo cavernoso del pene. También existe una capa de tejido conectivo rodeando la capa de epitelio superficial. Forma una serie de septos que dividen a los túbulos seminíferos en compartimentos denominados lóbulos.

Túnica media: capa de tejido que se encuentra en los vasos sanguíneos (a un nivel superior al de capilares), que separa la túnica íntima de la adventicia. Esta capa está muy desarrollada en arterias y es más delgada en las venas. Está formada por células musculares lisas y abundante matriz extracelular con mucho colágeno y fibras elásticas.

Túnica íntima: capa de tejido que se forma la luz de los vasos sanguíneos por encima del nivel de capilares. Está formada por epitelio y por tejido subendotelial donde destaca la importancia de la matriz extracelular.

Túnica vasculosa: (referida al ojo), también llamada úvea. Es la túnica intermedia del ojo.