N

Nervio: (referido a los animales) conjunto de axones que se asocian para formar un haz. Los nervios están formados por axones, células de Schwann (glía) y por tejido conectivo. Los axones están rodeadas por tejido conectivo que se denomina endoneuro. Es laxo y rellena el espacio entre axones. Los grupos de axones, denominados fascículos, dentro del nervio, se rodean de otra capa de tejido conectivo denominada perineuro. El nervio completo está a su vez envuelto por una capa de conectivo denominada epineuro. Los nervios se clasifican en aferentes, cuando llevan información hacia el sistema nervioso central, eferentes cuando llevan información desde el sistema nervioso central, y mixtos cuando llevan ambos tipos de información. También se pueden dividir en nervios craneales cuando entran o salen del encéfalo y raquídeos o espinales cuando lo hacen de médula espinal.

Nervio aferente: se dice de aquellos nervios que respecto a una zona determinada llevan información a esa zona determinada desde otras zonas alejadas. Por ejemplo, son nervios aferentes periféricos del sistema nervioso central son aquellos que llevan información al encéfalo o la médula espinal desde otras partes del cuerpo.

Nervio amielínico: se dice de los axones que nos están rodeados por una vaina de mielina, es decir, por varias envueltas de membrana plasmática de oligodendroglía o de célula de Schwann.

Nervio craneal: es aquel tipo de nervio periférico que entra o sale del encéfalo.

Nervio eferente: se dice de aquellos nervios que respecto a una zona determinada llevan información desde esa zona determinada a otras zonas alejadas. Por ejemplo, son nervios eferentes periféricos del sistema nervioso central aquellos que llevan información desde encéfalo o a la médula espinal hasta otras partes del cuerpo.

Nervio espinal: es aquel tipo de nervio periférico que entra o sale de la médula espinal.

Nervio estato-acústivo: ver nervio vestíbulo-coclear

Nervio facial: (VII) nervio periférico que recoge información, entre otras lugares, de los botones gustativos de la parte anterior y media de lengua.

Nervio glosofaríngeo: (IX) nervio periférico que recoge información, entre otras lugares, de los botones gustativos situados en la faringe y parte posterior de la lengua.

Nervio mielínico: axones recubiertos por una vaina de mielina, es decir, por varias envueltas de membrana plasmática de oligodendroglía si es en el sistema nervioso periférico o de célula de Schwann si es en el sistema nevervioso central.

Nervio mixto: se dice de aquellos nervios compuestos por axones que llevan información desde el sistema nervioso central a otras partes del cuerpo y por axones que traen información desde otras zonas del cuerpo al sistema nervioso central. Es decir, están formados por nervios aferentes y eferentes.

Nervio olfativo: (I) está formado por los axones de las neuronas olfativas (receptores olfativos) del epitelio olfativo principal. Estos axones atraviesan la placa cribosa, y terminan en el bulbo olfativo formando los glomérulos olfativos.

Nervio óptico: (II) es el nervio que lleva la información luminosa al encéfalo. Está formado por los axones de las células ganglionares de la retina, los cuales hacen sinapsis en el núcleo geniculado lateral talámico y en el culículo superior, entre otros.

Nervio vestíbulo-coclear: (par VIII; o nervio estatoacústico) este nervio inerva el oído interno, se divide en una rama vestibular, que inerva a los receptores del laberinto y vestíbulo, y una rama coclear que inerva a los receptores auditivos. Las neuronas que forman este nervio forman ganglios denominados vestibulares (son dos) para el caso del nervio vestibular, localizados fuera del laberinto, y el ganglio de Corti (también llamado espiral o coclear) que se encuentra en la propia espiral de la cóclea.

Nervio vago: (X) nervio periférico que recoge información, entre otros lugares, de los botones gustativos de la laringe y epiglotis.

Neurona: tipo celular del tejido nervioso. Es una célula morfológicamente compleja con tres partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Dendritas y axones son estructuras filiformes ramificadas, mientras que en el soma se encuentra el núcleo y muchos orgánulos celulares. Las neuronas son las encargadas de recibir la información que llega por nuestros sentidos, procesarla y producir una respuesta que normalmente es un movimiento muscular o liberación de hormonas. Las neuronas se comunican entre sí principalmente mediante moléculas denominados neurotransmisores. Esta comunicación entre neuronas se realiza sobre todo en unas estructuras especializadas denominadas sinapsis.

Neurona receptora olfativa: esu n tipo de neurona responsable del sentido del olfato. Se localiza en el epitelio olfativo, en la cavidad nasal, y su misión es captar moléculas olorosas del aire, transformar ese reconocimiento en una señal eléctrica y mandarla hasta el bulbo olfativo por sus axones, los cuales forman el nervio olfativo.

Neutrófilos: son un tipo de leucocitos granulares presentes en la sangre. Poseen un núcleo muy lobulado, de 3 a 5 lóbulos, formado por mucha heterocromatina. Contienen una cantidad moderada de gránulos azurófilos. Son los leucocitos granulares más abundantes de la sangre. Su principal misión es defender al organismo de bacterias y otros agentes infecciosos, gracias a su capacidad de fagocitosis. Estas células son móviles en otros tejidos cuando abandonan los vasos sanguíneos.

Nociceptores: son receptores que transmiten sensación de dolor. Pueden responder a estímulos químicos, mecánicos y térmicos

Núcleo del tracto solitario: es un núcleo sensorial del rombencéfalo. Los axones que llevan la información de los botones gustativos de la cavidad oral entran al encéfalo por dos nervios: VII y IX, e inervan el núcleo del tracto solitario Éste envía sus axones a los núcleos del tálamo y desde ahí la información gustativa llegará hasta la corteza gustativa.

Núcleo geniculado: núcleo del tálamo del encéfalo. El núcleo geniculado lateral recibe información visual primare desde la retina por mediio del nervio óptico.