Hematíe: Ver eritrocito.
Hematopoyesis: es un proceso de diferenciación celular que produce a todos los elementos celulares de la sangre partiendo de un tipo de célula madre de la médula ósea roja, localizada en el interior de los huesos grandes. Se dan distintos nombres a los procesos de diferenciación en la médula ósea según los tipos celulares que resulten. Así, se habla de mielopoyesis (eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos), eritropoyesis (eritrocitos), trombopoyesis (plaquetas), granulopoyesis (neutrófilos, basófilos y eosinófilos), monopoyesis (monocitos). Si la diferenciación de células sanguíneas ocurre además en otras localizaciones que no son la médula ósea el término que se usa es linfopoyesis (linfocitos B y T).
Hemoglobina: molécula encargada de transportar e intercambiar el oxígeno y el dióxido de carbono en los tejidos de los animales. Se encuentra concentrada en el inteior de los glóbulos rojos o eritrocitos.
Hialocito: tipo celular que se encuentran en el cuerpo vítreo del ojo.
Hipodermis: capa de tejido que forma parte del tegumento. Se encuentra bajo la dermis y está formada por tejido conectivo y sobre todo por tejido adiposo. Presenta diverso espesor según la zona del cuerpo, varía también con la edad y el sexo. También se denomina panículo adiposo o tejido subcutáneo.
Hipófisis: o glándula pituitaria, es una estructura localizada en la base del encéfalo de los vertebrados. Está especializada en la secreción de numerosas hormonas, muchas de las cuales regulan a otras glándulas endocrinas, como la hormona estimulante del tiroides, la hormona estimulante de la corteza suprarrenal, etcétera. Es un punto importante de comunicación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Histología: parte de la ciencia que estudia los tejidos de los organismos.
Hormona: es un tipo de molécula liberada por unas células determinadas y que afecta al funcionamiento de otras células localizadas en otras partes del cuerpo del animal o de la planta. Hay tanto hormonas animales como vegetales. En los animales son secretada por las glándulas y células endocrinas, viajan por el torrente sanguíneo y los espacios intersticiales, y afectan a células muy distanciadas de las células que las producen, aunque a veces actúan sobre células próximas o incluso en la misma célula que las produjo. En los animales hay diversos tipos de hormonas que se agrupan en dos grandes categorías: peptídicas y lipídicas, según son naturaleza química. En las plantas las hormonas se denominan fitohormonas y se desplazan por los haces conductores y tejidos parenquimáticos.
Hueso compacto: es un tipo de tejido óseo que se caracteriza por presentar una disposición muy densa y ordenada de la matriz extracelular, que forma laminillas óseas entre las que se localizan los osteocitos. En esta variedad de tejido óseo las laminillas se disponen en bandas o de manera concéntrica alrededor de un canal, el canal de Havers, formando las unidades estructurales denominadas osteonas. Se localiza en la zona más externa de los huesos, ya sean planos, cortos o largos, fundamentalmente en la diáfisis de los huesos largos, rodeando al otro tipo de tejido óseo denominado esponjoso.
Hueso esponjoso: es un tipo de tejido óseo que se localiza en el interior de los huesos, normalmente envuelto en su parte externa por el tejido óseo compacto. Las laminillas óseas se organizan en trabéculas que rodean a unos espacios voluminosos e irregulares denominados cavidades vasculares, de ahí su nombre de esponjoso. En estas cavidades se encuentran vasos sanguíneos y las células hematopoyéticas de la médula ósea roja en el seno de un tejido conjuntivo laxo.
Humor acuoso: es el líquido que llena la cámara anterior del ojo.
Humor vítreo: sustancia líquida que se encuentra entre el cristalino y la retina del ojo, secretado por el cuerpo ciliar.