E

Ecrino: ver glándula ecrina

Ectodermo: es una de las tres linajes celulares en los que se divide el embrión de los animales. El ectodermo es la capa que inicialmente recubre al embrión y produce derivados como la epidermis o el sistema nervioso.

Elastina: es una proteína que se localiza en la matriz extracelular de numerosos tejidos animales. La elastina se asocia con otras proteínas como la fibrilina o la desmosina para formar las denominadas fibras elásticas, que aportan elasticidad a estrucuras como la piel o a las paredes de los vasos sanguíneos. La elastina tiene largas secuencias de aminoácidos hidrofóbicos que le hacen plegarse en ambientes acuosos. Esta propiedad les permite recuperar la forma tras un estiramiento provocado por una fuerza mecánica.

Encéfalo: parte anterior o rostral del sistema nervioso central. Incluye al telencéfalo, hipotálamo, diencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Está recubierto por el cráneo. Desarrolla las funciones consideradas como superiores (pensamiento, emociones, etcétera), pero también las básicas (control de la respiración, ritmo cardiaco, etcétera), además de ser un centro clave para el control hormonal. Al encéfalo se le denomina también cerebro.

Endodermo: en los animales, es uno de los tres primeros linajes celulares en las que se diferencian los blastómeros durante la gastrulación en el desarrollo embrionario. El endodermo se sitúa en la parte interna del embrión y forma estructuras en el organismo adulto como el epitelio digestivo y glándulas gástricas.

Endolinfa: líquido que llena las cavidades internas del oído interno. Es el movimiento de la endolinfa lo que detectan los receptores de movimiento que hay en las ampollas de los canales semicirculares y la rampa media de la cóclea.

Endomisio: es la capa de tejido conectivo que rodea a cada célula muscular esquelética.

Endoneuro: es el nombre que recibe el tejido conectivo que está en contacto con los axones mielínicos y amielínicos que forman parte los nervios periféricos.

Endostio: es una capa delgada de tejido conectivo laxo fibrilar que recubre las cavidades de la médula ósea, superficie de las trabéculas, y del conducto central de los canales de Havers, todo ello en los huesos. En esta capa también se encuentran células mesenquimáticas osteoprogenitoras que darán lugar a los osteoblastos.

Endotelio: es el tejido epitelial simple plano que forma las paredes internas de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Endotelio discontinuo: (o sinusoidal, o sinusoide) es un tipo de endotelio que se caracteriza porque no está totalmente sellado, es decir, existen espacios entre las células del endotelio donde las sustancias y las células pueden pasar libremente a través de la capa endotelial. Son típicos del hígado, médula ósea y el bazo.

Endotelio fenestrado: es un tipo de endotelio donde las células endoteliales presentan canales o pasajes en su citoplasma que conectan directamente la sangre con la membrana basal. Son frecuentes en glándulas endocrinas y tubo digestivo, lugares donde el paso de sustancias a la sangre es muy intensa, y estas fenestraciones favorecen que las moléculas puedan cruzar este endotelio más fácilmente.

Eosinófilo: es un tipo de leucocito granular presente en la sangre y en otros tejidos, sobre todo en el tejido conectivo. Los eosinófilos poseen un núcleo con dos lóbulos claramente visibles. También poseen en su citoplasma un elevado número de grandes gránulos eosinófilos, es decir, son de carácter básico. Su papel es atacar agentes patógenos. Estas células se mueven por el tejido conectivo cuando abandonan los vasos sanguíneos.

Epéndimo: es la capa celular que tapiza la pared de los ventrículos cerebrales y del canal central medular. Las células que lo componen se llaman ependimocitos, y en algunos casos hay también otras células denominadas tanicitos. Por el interior de los ventrículos y por el canal central viaja líquido cefalorraquídeo.

Epidermis: (en animales) es el tejido epitelial estratificado plano queratinizado que forma la capa más externa de la piel. Es un tejido en constante renovación y entre sus funciones está la de protección frente a daños mecánicos, frente a patógenos y evitar la pérdida de agua. A partir de la epidermis se forman estructuras como los pelos, uñas, plumas y escamas.

Epífisis: (referido al hueso) cada uno de los extremos abultados de los huesos largos. Está formada principalmente por hueso esponjoso rodeado por una fina capa de tejido óseo compacto.

Epiglotis: estructura cartilaginosa en forma de lámina que se encuentra en la parte posterior de la lengua en mamíferos. Durante la deglución tapa a la glotis.

Epimisio: capa de tejido conectivo denso que envuelve al músculo esquelético.

Epineuro: capa de tejido conectivo denso que cubre externamente a todos los axones y fascículos axónicos que forman parte de un nervio periférico. Es la capa más externa de un nervio.

Epitelio: o tejido epitelial, es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales cuyas células se organizan en una o varias capas. Se dividen en epitelios de revestimiento y en glandulares, bien revistan superficies corporales o formane glándulas. Los epitelios son polarizados con una parte apical y otra basal. El tejido epitelial no posee vasos sanguíneos y su matriz extracelular es muy escasa.

Epitelio ciliar: es un tipo de epitelio que se encuentra en el cuerpo ciliar del ojo. Está formado por dos capas, la más interna pigmentada, con función de segregar humor acuoso

Epitelio corneal: es la capa más externa de las cinco que contiene la córnea del ojo. Es epitelio plano estratificado, contiene numerosas fibras nerviosas, es muy sensible, y tiene una gran capacidad de regeneración. El epitelio corneal se continúa lateralmente con el epitelio de la conjuntiva.

Epitelio de revestimiento: es el tejido epitelial que recubre las cavidades y superficies del organismo, tanto internas como interns, y cuyas células no están especializadas en la secreción, sino en la protección, absorción o intercambio de substancias y gases.

Epitelio de transición: es un tipo de epitelio formado por células dispuestas de forma irregular a distintos niveles. El espesor del epitelio puede cambiar debido a estiramientos o contracciones mecánicas puesto que sus células tienen una gran capacidad de elongarse. Es una característica pasiva y su estado elongado o contraído depende de la estructura que recubra, como por ejemplo la vesícula urinaria.

Epitelio estratificado: es un tipo de epitelio de revestimiento formado por más de una capa de células. Dependiendo de como sea la forma de las células de la capa superior se denomina: estratificado plano, estratificado cúbico o estratificado columnar. La epidermis es un epitelio estratificado plano queratinizado puesto que posee una capa superficial de queratina resultado de la muerte de las células epidérmicas.

Epitelio glandular: es un conjunto de células epiteliales especializadas en la secreción de sustancias a las cavidades corporales o las superficies externas. También se incluye a las glándulas que secretan sustancias que viajan por el torrente sanguíneo y que se encuentran en órganos como el páncreas o la glándula suprarrenal.

Epitelio pseudoestratificado: es un tipo de epitelio de revestimiento que se caracteriza porque todas las células que lo componen tienen sus membranas basales ancladas a la lámina basal, pero no todas las células forman parte de la superficie libre del epitelio. Así, las células parecen disponerse a diferente altura, con los núcleos no alineados en una capa, lo que le da un aspecto de estratificado. Un ejemplo es el epitelio de la tráquea.

Epitelio simple: es un tipo de epitelio formado por una sola capa de células que pueden tener diferente morfología: aplanadas, cúbicas o columnares.

Eponiquio: es un pliegue del tegumento en el lugar donde la uña empieza a formarse. La matriz y la raíz de la uña quedan debajo del eponiquio.

Eritrocito: también denominado glóbulo rojo o hematíe, es el tipo celular más abundante de la sangre. Contienen una gran cantidad de hemoglobina encargada del transporte del O2 y CO2 entre los tejidos y los pulmones. También es importante para la regulación del pH sanguíneo. En los mamíferos, los eritrocitos son células muy diferenciadas que carecen de núcleo y de orgánulos como las mitocondrias, por lo que no se pueden considerar como verdaderas células. Su forma es bicóncava con un diámetro de unas 7 μm. El porcentaje del volumen que ocupan los glóbulos rojos en la sangre se denomina hematocrito. Además, las glicoproteínas asociadas a su membrana externa son las responsables de los grupos sanguíneos.

Esclerótica: es la túnica más externa del ojo. También se llama túnica fibrosa.

Esfínter de la pupila: músculo que cierra la pupila del ojo.

Estereocilios: son prolongaciones celulares filiformes, normalmente aisladas, que tienen un carácter sensorial. En algunos órganos como el oído interno son mecanosensoriales. A pesar de su nombre no es un tipo de cilio, sino un tipo de microvellosidad, puesto que su estructura interna á formada por filamentos de actina y es una estructura inmóvil.

Estrato córneo: es la capa más superficial del epitelio estratificado plano queratinizado, inmediatamente superior al estrato granuloso. Está formado por células muertas aplanadas y llenas de queratina, que provienen del estrato granuloso. Su función es proteger a la piel y otras superficies frente a la abrasión, la desecación y a la invasión de patógenos. Se produce una continua descamación de las capas superficiales de este estrato, lo que ocurre a la misma tasa con la que se incorporan nuevas células desde el estrato granuloso. Su grosor depende de la zona donde se encuentre y es mayor en aquellas regiones sometidas a continuos roces o abrasiones.

Estrato espinoso: es una capa de células que se encuentra en los epitelios estratificados planos. Se dispone entre el estrato basal o germinativo y el granuloso. Es el más ancho de los estratos que componen a la epidermis y las células epiteliales que lo forman, los queratinocitos, se aplanan ligeramente a medida que viajan hacia la superficie. Estas células poseen numerosas interdigitaciones, que tienen un aspecto parecidas a espinas, de ahí el nombre de este estrato. En realidad es un artefacto, puesto que el aspecto espinoso de las interdigitaciones se debe a una retracción de la periferia citoplasmática durante el procesamiento histológico.

Estrato germinativo: (o basal) es la capa más basal de los epitelios estratificados. En él se encuentran células relativamente indiferenciadas que actúan como células troncales. Éstas retienen la capacidad de producir más células troncales y queratinocitos diferenciados del propio epitelio. Gracias a la existencia del estrato germinativo es posible la continua regeneración de los estratos más superficiales y por tanto del epitelio. Aunque células troncales hay en todos los epitelios, un estrato diferente del resto de epitelio sólo se distingue bien en los epiteliois estratificados planos y planos queratinizados.

Estrato granuloso: es una capa de células que se encuentra inmediatamente superficial al estrato espinoso, en los epitelios estratificados planos. En la epidermis, el estrato granuloso consta de 3 a 5 hileras de células aplanadas y con un citoplasma cargado de gránulos basófilos completamente llenos de queratohialina. Su contenido será importante para aglomerar y entramar posteriormente a los filamentos de queratina de su citoplasma, y así formar el estrato córneo.

Estrivo: huesecillo que se encuentra en la cavidad timpánica y forma parte del oído medio, junto con el martillo y el yunque. El estribo se mueve por el yunque, el cual a su vez se mueve por el martillo, y este último por la membrana timpánica. El estribo está en contacto con el laberinto del oído interno, donde se transforma el movimiento del estribo en corrientes de fluido líquido. Esta comunicación entre estribo y el laberinto se hace a través de unos espacios del hueso denominados ventanas: ventana vestibular (oval) y ventana coclear (redonda).

Excreción: es un proceso mediante el cual se eliminan sustancias de desecho de las células o de los organismos. A veces es difícil diferenciar entre excreción y secreción, puesto que algunas sustancias excretadas son útiles para el propio organismo.