Términos propios de la especialidad, desde aquellos más utilizados hasta los de interpretación compleja.
Fuentes:
- Glosario de histología de Alicante, España (en línea)
- Diccionario de anatomía e histología. Francisco Speroni. Universidad de La Plata, Argentina (pdf)
- Buscar en el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud). BVS (en línea)
- Buscar en el Glosario Multilingüe de Términos Médicos. CNICM, Infomed (en línea)
A
Acido hialurónico: (o hialuronato) es un glicosaminoglicano no ramificado y no sulfatado en el que se repiten cientos o miles de veces parejas formadas por el ácido glucurónico y la N-acetil-glucosamina, formando una molécula extremadamente larga. Es uno de los principales componentes de las matrices extracelulares presentes en la mayoría de los tejidos. Tiene una gran capacidad de hidratación, ya que posee numerosas cargas eléctricas, y su estructura y composición químicas impiden que se pliegue fácilmente. Así, aporta hidratación a los tejidos, resistencia mecánica, y espacios hidratados que favorecen la difusión de moléculas y los movimientos celulares. Es un glicosominoglicano atípico puesto que no forma enlaces químicos con otras moléculas sino que su capacidad de asociación se debe a fuerzas eléctricas.
Acino mucoso: es un conjunto de células que componen toda o parte de la porción secretora de muchas glándulas exocrinas, cuyos citoplasmas aparecen claros cuando se tiñen con tinciones comunes como la hematoxilina-eosina. Los núcleos de estas células mucosas son aplanados y se localizan próximos a la membrana basal. El contenido de su secreción está formado sobre todo por agua y mucopolisacáridos.
Acino pancreático : es el constituyente principal de la parte secretora exocrina del páncreas. Los acinos pancreáticos son agrupaciones de células que forman las porciones secretoras exocrinas del páncreas, cuya secreción es liberada finalmente en el tubo digestivo. Son acinos serosos cuyas células tienen un citoplasma con aspecto violáceo cuando se tiñen con tinciones generales como la hematoxilina-eosina, muestran un núcleo redondeado y producen una secreción formada principalmente por enzimas digestivas.
Acino seroso : es un conjunto de células que componen toda o parte de la porción secretora de muchas glándulas exocrinas. Los citoplasmas es estas células son de color violáceo cuando se tiñen con tinciones como la hematoxilina-eosina y sus núcleos son redondeados y separados de la membrana basal. Las sustancias que secretan la células de los acinos serosos son sobre todo agua y proteínas de carácter enzimático. Son abundantes en aquellas glándulas relacionadas con la digestión como las glándulas salivares y el páncreas.
Adenómero (tejido epitelial): estructura microscópica multicelular formada por tejido epitelial que representa la porción de una glándula exócrina pluricelular en que se produce la secreción. Típicamente se definen 3 tipos de adenómeros según su forma: tubular, acinaro alveolar.
Adipocito: es el principal tipo celular del que se compone el tejido adiposo. Su misión es almacenar energía en forma de ácidos grasos. Son células redondeadas de tamaños normalmente grande dependiendo de la cantidad de grasa que almacenen. Hay dos grandes tipos de adipocitos: aquellos que forman la grasa blanca, o adipocitos uniloculares, y los que forman la grasa parda, o multiloculares. Los adipocitos uniloculares se caracterizan por poseer una única gota de lípidos de lípidos, principalmente triacilglicéridos, que ocupa prácticamente todo el citoplasma. El núcleo y demás orgánulos se encuentran en un fina franja de citoplasma en las proximidades de la membrana plasmática. Los adipocitos multiloculares poseen muchas y pequeñas gotas de grasa dispersas por el citoplasma, y muchas mitocondrias, que dan el color marrón a la grasa, y que utilizan la grasa para producir calor.
Adventicia: es la capa más externa de tejido conectivo que envuelte a muchos órganos animales.
Alvéolo: cavidad, hueco formado por células. Cada una de las fositas hemisféricas en las que terminan ciertos conductos, como en algunas glándulas.
Aorta: ver arteria aorta
Apical: (en tejidos animales) cuando se refiere a una célula, es la parte que está en contacto con una superficie libre o una cavidad interna del organismo. Por ejemplo, las células epiteliales tienen partes apicales orientadas hacia el exterior del organismo, el interior del tubo digestivo, el interior de los vasos sanguíneos, el interior de las cavidades glandulares, etcétera. La otra parte de la célula se denomina basal o lateral. Las células que tienen partes apicales y basales se dice que son polarizadas puesto que ambas partes realizan funciones celulares diferentes.
Arteria: son conductos que conducen la sangre desde el corazón hasta otros órganos y sus paredes son generalmente gruesas para contrarrestar la presión sanguínea provocada por los latidos del corazón. Se suelen clasificar en función de su tamaño en grandes o elásticas, medianas o musculares y pequeñas o arteriolas. Histológicamente están formadas por una túnica íntima que forma la cavidad, una túnica media y una capa adventicia.
Arteria aorta: una de las arterias que parte directamente del corazón y lleva la sangre al resto del cuerpo, excepto a los pulmones.
Arteria elástica: las arterias aorta y pulmonar y sus primeras ramas sonlas arterias elásticas. Poseen una gran cantidad de fibras elásticas en sus túnicas que les permiten recuperar su tamaño tras una expansión. La túnica media es muy gruesa y está formada por elastina, colágeno y por células musculares lisas.
Arteria muscular o mediana: son arterias de tamaño medio pero muy variable y se dice que su organización histológica está entre la de las arterias elásticas y la de las arterias pequeñas. Su diámetro suele variar entre 0,1 y 10 mm. El que se parezca a unas u otras depende de su diámetro, pero no existe una característica histológica que las diferencie claramente de las elásticas o de las arterias pequeñas. Se distinguen de las arterias elásticas en que proporcionalmente tienen menos fibras elásticas y más fibras musculares.
Arteria pulmonar: una de las arterias que parte del corazón y lleva la sangre a los pulmones..
Arteriola: es un tipo de arteria de pequeño calibre. Se suelen llamar arteriolas cuando poseen una o dos capas de células musculares lisas en su túnica media y su diámetro está en torno a 30 µm. Las arteriolas controlan el flujo sanguíneo hacia la red capilar mediante la actividad de su músculo liso. Su musculatura está ligeramente contraída de manera que regulan la presión sanguínea hacia los capilares mediante una mayor contracción o mediante la relajación. De hecho son las principales responsables de la regulación de la presión sanguínea. Su estructura histológica presenta las mismas tres túnicas que se observan en el resto de las arterias: túnica íntima, túnica media y adventicia.
Aurícula: (en el corazón) son cavidades del corazón que recogen la sangre del cuerpo. Hay una aurícula izquierda que recoge la sangre del circuito pulmonar y una aurícula derecha que la recoge del circuito corporal. Las paredes de las aurículas están formadas por tres capas de tejido, que de fuera a dentro se denominan epicardio, miocardio y endocardio. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos y en estas puertas de comunicación están las válvulas que impiden reflujo de sangre desde le ventrículo a la aurícula.
Axón: es una prolongación muy delgada de las neuronas que surge desde el soma o desde una dendrita primaria y que tiene como misión conducir y transmitir a otras células, otra neurona o una célula muscular, la información generada en el soma del que parte. El axón es normalmente muy ramificado y al conjunto de esas ramas, o colaterales axónicos, se le denomina árbol axónico. A lo largo de sus finas ramificaciones o en sus extremos aparecen pequeños abultamientos que suelen ser lugares presinápticos de las sinapsis, desde donde se liberan los neurotransmisores, para excitar o inhibir a otras células.