Gameto: Células sexuales masculinas y femeninas: espermatozoides y ovocitos
Ganglio cervical superior: ganglio del sistema simpático que inerva el músculo dilatador de la pupila del ojo para hacer que la pupila aumente su tamaño.
Ganglio ciliar: ganglio del sistema parasimpático que inerva el músculo liso del esfínter pupilar para hacer que la pupila del ojo reduzca su tamaño.
Ganglio nervioso: estructura formada por neuronas localizada fuera del sistema nervioso central. Los ganglios contienen cuerpos celulares de gran tamaño de neuronas denominadas ganglionares y están rodeados por una cápsula de tejido conectivo. Hay ganglios nerviosos motores, cuyas neuronas inervan a células musculares para producir movimiento, y ganglio sensitivos, cuyas neuronas reciben información del cuerpo (tacto, gusto, propiocepción, etcétera) y la envían al sistema nervioso central.
Ganglio parasimpático: son ganglios vegetativos (sistema nervioso autónomo) que se localizan generalmente cerca de los órganos que inervan, exceptuando los ganglios parasimpáticos de la cabeza y cuello.
Ganglio simpático: son ganglios vegetativos (sistema nervioso autónomo) que forman el cordón paravertebral y también se encuentran en las proximidades de los órganos.
Ganglio vestibular: son dos ganglios formados por la rama coclear del nervio vestibulo-coclear localizados fuera del laberinto del oído interno. Sus prolongaciones inervan los receptores del laberinto y del vestíbulo, por tanto llevan información relacionada con el equilibrio.
Gelatina de Wharton: es el nombre que recibe el tejido conectivo laxo mucoso del cordón umbilical.
Glándula: célula o conjunto de células especializadas en la secreción de sustancias. Si estas sustancias se liberan al exterior del organismo hablamos de glándulas exocrinas y si es al interior hablamos de glándulas endocrinas.
Glándula acinar: es un tipo de glándula exocrina en la que la parte excretora se ensancha para formar una estructura en forma de acino, es decir, cavidad con paredes gruesas y poca luz interior.
Glándulas ceruminosas: glándulas situadas en el conducto auditivo externo que liberan sustancias cerosas que se mezclan con las secreciones de las glándulas sebáceas y en conjunto forman la cera del oído o cerumen.
Glándula compuesta: es un tipo de glándula exocrina que posee un conducto de excreción ramificado. Es decir, posee varias porciones secretoras que vierten a conductos diferentes que luego convergen en un solo conducto excretor de salida.
Glándula ecrina: es un tipo de glándula de la piel, la cual libera su contenido directamente a la superficie.
Glándula de Bowman: pequñas glándulas localizadas en el epitelio olfativo cuya misión se secretar sustancias mucosas que recubre la superficie de dicho epitelio olfativo.
Glándula exocrina: es un tipo de glándula cuyo producto de secreción se libera a las superficies libres del organismo como la piel o el interior de los conductos respiratorios o digestivos, normalmente a través de un conducto excretor. Son ejemplos las glándulas sudoríparas de algunos mamíferos que secretan productos a la piel o los acinos pancreáticos que liberan su secreción al intestino.
Glándula intraepitelial: es un grupo pequeño de células, donde no aparece conducto excretor, o células dispersas especializadas en la secreción, y que se localizan entre las células epiteliales. Suelen ser células que secretan principalmente sustancias mucosas como es el caso de las células caliciformes.
Glándula mucosa: conjunto de células epiteliales que se caracterizan por secretar moco, que es una solución compuesta fundamentalmente de agua, glicosaminoglicanos (también denominados mucopolisacáridos), sales y algunas proteínas, cuya principal misión es la de lubricar superficies corporales. Las células caliciformes del tracto respiratorio o la glándula salivar sublingual son ejemplos de glándulas mucosas.
Glándula salival: es un tipo de glándula exocrina localizada en la parte posterior o ventral de la cavidad bucal. Hay varias tipos de glándulas salivales. En mamíferos son las parótidas, las sublinguales y las submaxilares. Liberan la saliva, que contiene un componente seroso y otro mucoso.
Glándula sebácea: son glándulas que secretan sebo a la superficie de la piel. Normalmente están asociadas a los folículos pilosos y secretan su contenido al interior del canal del pelo. En ciertas zonas en las que no existen pelos, como los labios, glande, labios menores de la bulba o superficie mucosa del prepucio, las glándulas sebáceas se abren directamente en la superficie de la piel. Las células de las glándulas sebáceas presentan un núcleo redondeado más o menos central y un citoplasma claro debido a la presencia de gotas lipídicas, las cuales son extraídas durante el procesamiento de la muestra, y de ahí su aspecto claro.
Glándula serosa: conjunto de células epiteliales, o derivadas de los epitelios, especializadas en las secreción de un fluido acuoso que contiene fundamentalmente enzimas, es isotónico con el plasma sanguíneo e incoloro. Ejemplos de glándulas serosas son las salivares parótidas o las salivares submandibulares.
Glándula simple: es un tipo de glándula exocrina cuyo conducto de excreción no está ramificado. Existe una única porción secretora que vierte a un único conducto excretor, el cual desemboca en una superficie corporal.
Glándula sudorípara: glándulas que se encuentran en el tegumento de muchos mamíferos. Su misión es liberar sudor a la superficie de la piel. Hay glánudulas sudoríparas ecrinas, que liberan su contenido a la superficie de la piel, y apocrinas, que liberan su contenido al interior de los folículos pilosos.
Glándula suprarrenal: es una glándula endocrina localizada en la parte superior de los riñones de los mamíferos. Está formada por varias regiones secretoras organizadas desde la periferia o zona glomerular hasta el interior o médula, cada una de las cuales libera hormonas diferentes: mineralocorticoides en la zona glomerular, glucocorticoides en la zona fasciculada y andrógenos en la zona reticular, y catecolaminas en la zona medular.
Glándula tiroides: es una glándula endocrina localizada en la parte anterior de la tráquea y próxima a la nuez. Libera hormonas como la tiroxina (T4) y la triiodotironina (T3). Sus células secretoras se organizan formando los denominados folículos tiroideos en cuyo interior se concentra la tiroglobulina formando el coloide. A partir de la tiroglobulina se sintetizan las hormonas tiroideas.
Glándula tubular: es un tipo de glándula exocrina en la que la parte secretora no es abultada sino que sigue el contorno del conducto excretor y en su conjunto, tanto la parte secretora como la excretora, tienen aspecto tubular.
Glándula túbulo acinar: es un tipo de glándula exocrina compuesta en la que se pueden encontrar partes secretoras tubulares y otras acinares, cuyos productos de secreción convergen finalmente en un conducto excretor.
Glía: es uno de los tipos celulares que forman el tejido nervioso. Son células pequeñas y con muchas expansiones citoplasmáticas que están próximas a las neuronas, vasos sanguíneos y membranas piales. En el sistema nervioso central hay tres tipos de glía: astrocitos, microglía y oligodendroglía. Mientras que en el sistema nervioso periférico está la célula de Schwann. La función de las células gliales es diversa: dar soporte y modular la actividad de las neuronas, forman la mielina, forman parte de la barrera hematoencefálica, son importantes durante el desarrollo embrionario, y actúan como sistema de defensa, entre otras.
Glicoproteínas: son moléculas formadas por una cadena de aminoácidos y por una o varias cadenas ramificadas de glúcidos unidas covalentemente a algunos de los aminoácidos. Abundan en la membrana citoplasmática donde la porción glucídica está orientada hacia la parte extracelular. No confundir a las glicoproteínas con los proteoglicanos (ver definición) ya que éstos tienen glicosaminoglicanos formando su porción glucídica.
Glucosaminoglicanos: son cadenas de glúcidos no ramificadas formadas por la repetición de parejas de monosacáridos que pueden ser N-acetilglucosamina y ácido urónico, o N-acetilgalactosamina y ácido urónico. Son unos componentes importantes de ciertas matrices extracelulares puesto que aportan lubricación a los tejidos gracias a su alta capacidad de asociarse con moléculas de agua y también aportan resistencia a las presiones mecánicas, entre otras funciones. Algunos glicosaminoglicanos forman enlaces con polipéptidos formando así unas moléculas denominas proteoglicanos. A los glicosaminoglicanos se les llama también mucopolisacáridos.
Glóbulo blanco: ver leucocito.
Glóbulo rojo: ver eritrocito.
Glomérulo: es un grupo complejo y enmarañado de vasos, nervios o glándulas.
Glomérulo olfativo: entramado de axones provenientes del epitelio olfativo que se forman en el bulbo olfativo. Corresponden a los terminales nerviosos de los receptores olfativos. En un bulbo olfativo hay multitud de glomérulos.
Grasa blanca: se dice del tejido adiposo formado por adipocitos uniloculares, los cuales poseen una sola gota de grasa que ocupa prácticamente todo el interior celular, y cuya principal misión es la de almacenar lípidos de reserva. Abunda en el tejido subcutáneo.
Grasa parda: se dice del tejido adiposo formado por adipocitos multiloculares, los cuales poseen en su interior numerosas gotas de grasa, y cuya principal misión es producir calor. El color pardo de este tipo de grasa es debido a la gran cantidad de mitocondrias que poseen sus células. La grasa parda es más abundante durante el desarrollo fetal y en el periodo post-natal, pero es escasa en animales adultos.
Grupo isogénico: es el conjunto de 2 o 4 condrocitos que quedan rodeados por matriz extracelular cartilaginosa, formando las denominadas lagunas cartilaginosas.