Basofilia Es un término utilizado por los histólogos que describe la apariencia al microscopio óptico del citoplasma o los tejidos, después de ser coloreado con colorantes básicos. Ej. Hematoxilina/eosina.
Basófilos: son un tipo de leucocitos granulares presentes en la sangre. Poseen un núcleo con 2 o 3 lóbulos, menos separados entre sí que en el caso de los leucocitos eosinófilos y de los neutrófilos, formados por heterocromatina. Poseen numerosos gránulos citoplasmáticos que se tiñen con colorantes básicos, consiguiendo una coloración azulada. En humanos suelen ser más pequeños que los eosinófilos. Su principal misión es proteger al organismo frente a patógenos gracias a su capacidad fagocítica. Tienen capacidad de moverse por los tejidos cuando abandonan los vasos sanguíneos. Son el tipo celular menos abundante de todos los leucocitos presentes en la sangre.
Bastones: (referido a la retina). Fotorreceptores, células sensoriales, de la retina del ojo responsables de detectar la intensidad lumínica.
Bazo: es un órgano linfoide localizado en la parte alta de la cavidad abdominal, próximo al diafragma. Tiene forma ovoide y alargada, y triangular en secciones transversales. Es el órgano linfoide más grande del cuerpo y representa un 0,2 % del peso corporal. Junto con el hígado, es el órgano con un color rojo más intenso. Este color está relacionado con sus funciones: almacén y depuración de células sanguíneas. Así, interviene en la eliminación (hematolisis) de glóbulos rojos y plaquetas de la sangre, almacén de plaquetas, monocitos y otras células sanguíneas, producción del linfocitos y producción de células sanguíneas (hematopoyesis), aunque esta última sólo durante la vida fetal.
Botón gustativo: organos sensorial localizado en la cavidad bucal, sobre todo en las papilas de la lengua. Los botones gustativos son responsables de detectar moléculas que determinan el sabor. Están formados por un conjunto de células organizadas como los dientes de ajo. Hay tres tipos de células. En la periferia se encuentran las de sostén o subtentaculares. Más internamente están las células neuroepiteliales gustativas, de las que suele haber de 10 a 14 por botón gustativo. Éstas son quimiorreceptores que reconocen a las moléculas gustativas y transducen la unión en señales que transmiten a las terminaciones nerviosas que las abrazan. Un tercer tipo celular son las células basales, localizadas periféricamente cerca de las lámina basal, propuestas como las células madre encargadas de ir reponiendo las células del botón gustativo que van muriendo.
Bulbo olfativo: parte del palio (localizado en el telencéfalo, parte anterior del encéfalo) que recibe las aferencias del epitelio olfativo y procesa, por tanto, información olorosa.