El «Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano» se celebra cada 4 de enero en saludo al nacimiento del Dr. Juan Guiteras Gener considerado entre las personalidades más representativas de la salud pública de su época en la isla, honor que comparte con el Dr. Carlos J. Finlay y Barrés.
Desde la junta directiva de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología llega el mensaje de felicitación que se muestra a continuación, dirigido a todos aquellos que laboran en este campo, garantes de la prevención y el control de las enfermedades, por su contribución a mantener los logros alcanzados en el área sanitaria y como reconocimiento a su compromiso con la salud pública del pueblo de Cuba y del mundo.
Felicitación por el «Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano»
Cada 4 de enero se celebra el «Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano» en saludo al nacimiento del eminente salubrista e infectólogo cubano Dr. Juan Guiteras Gener considerado entre las personalidades más representativas de la salud pública de su época y de prestigio internacional.
Este valioso y abnegado colectivo también es heredero de la constancia y la dedicación al progreso del Dr. Carlos J. Finlay y de Barré; uno de los salubristas cubanos más renombrado de todos los tiempos.
La labor realizada en el enfrentamiento a la COVID-19 es una muestra de su gran compromiso y profesionalidad. No caben dudas que en la historia de la Higiene y la Epidemiología quedó totalmente marcada la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, pues supuso un desafío para los especialistas al enfrentarse a una situación desconocida que exigió el máximo de esfuerzos para quienes sienten como suya la responsabilidad de salvaguardar la salud humana.
El contexto actual impone nuevos desafíos debido al impacto que ocasionan en la situación sanitaria de Cuba la aparición de enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes, que representan el riesgo de introducción en el país, el incremento de las enfermedades no transmisibles y aquellos que impactan en la seguridad alimentaria y nutricional; que demandan de un mayor desarrollo y fortalecimiento de la actividad de Higiene y la Epidemiología, aparte de consolidar los logros hasta ahora alcanzados.
Hoy reafirmamos el compromiso de mirar desde nuestra historia al futuro, de trabajar por el mejoramiento de la salud de la población y la construcción de la estabilidad epidemiológica, en el que nuestro capital humano ha dejado una impronta gloriosa en el devenir de la salud pública cubana.
Las responsabilidades serán cada vez mayores y preparándonos adecuadamente para asumirlas, continuaremos obteniendo nuevos logros llenando de orgullo la historia de la medicina cubana.
Éxitos y muchas felicidades en el año 2021.
Dr. C. Blanca Terry Berro
Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
Dejar un comentario