En 2009, el Centro de Control de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC su sigla en inglés) de los Estados Unidos de América informó que cerca del 5% de los pacientes adquieren infecciones durante el curso de sus visitas de atención médica y estimó que estas infecciones representan un precio anual en el rango de 30 a 40 000 millones de dólares.
En esta revisión, publicada en el año 2015 en Journal of Community Hospital Internal Medicine Perspectives el autor analiza reportes relacionados con el vestuario de los médicos y la adquisición de enfermedades en sujetos durante las visitas de atención, centrándose fundamentalmente en el uso de las corbatas y joyas que, según estos informes, frecuentemente entran en contacto con gérmenes y secreciones humanas, convirtiéndose en reservorios de numerosos microrganismos, entre ellos, Staphylococcus aureus y otras bacterias asociadas con las infecciones hospitalarias más graves, como Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumonia y Acinetobacter baumanii.
Fuente: Frei AS. Bow tie or no tie: a rule to reduce healthcare-acquired infections. J Community Hosp Intern Med Perspect [Internet]. 2015 [citado 23 Mar 2017]; 5(5):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3402/jchimp.v5.28808
Dejar un comentario