Fritz Müller (1821-1897), médico y naturalista alemán que se radicó en Brasil e hizo importantes contribuciones a la botánica.
Nació en Windischholzhausen, próximo a Erfurt, el 31 de marzo de 1821. Después de concluir los estudios secundarios estudió Ciencias Naturales y Matemáticas en la Universidad de Berlín. En 1844 se doctoró en Filosofía y Medicina, y comenzó a dedicarse a la Botánica y a la Zoología. Después de haber conocido a Herman Blumenau, quien en 1850 había fundado la ciudad que lleva su apellido (véase Blumenau), en el estado de Santa Catarina, decidió partir a Brasil, donde llegó el 17 de mayo de 1852, con su esposa, sus dos hijas y un hermano. En un principio se dedicó a la agricultura en Blumenau y mantuvo correspondencia con Ernst Haeckel y Charles Darwin. A causa de sus problemas con Hermann Blumenau, se traslasó a Destêrro (actual Florianópolis) en 1856. En esta ciudad rechazó la propuesta de ser director de un liceo público, para dar clases de matemáticas y ciencias naturales, función que ejerció de 1874 a 1876. Al dejar el liceo fijó su residencia en Itajaí (estado de Santa Catarina), donde sin dejar la profesión de médico y profesor, inició su carrera científica.
Describió diversas plantas, insectos, moluscos y crustáceos y tuvo una importante actuación en la divulgación de las teorías de Darwin. Descubrió un nuevo tipo de mimetismo recíproco entre las mariposas, por el cual dos o más especies se imitan mutuamente, de modo que todas se protegen del mismo predador; este fenómeno se conoce en la actualidad como mimetismo mülleriano. Realizó descubrimientos sobre la embriología de diversas clases zoológicas y estudios sobre el comportamiento alimentario de las larvas de mariposas. Toda su contribución, cerca de 148 memorias relativas a las más diversas investigaciones en el campo de la zoología y la botánica, fue publicada en Europa y reunida posteriormente por su sobrino Alfred Müller en el volumen Fritz Müller, Werke, Briefe und Leben (Fritz Müller, obras, correspondencia y biografía, 1915). Murió en Blumenau el 12 de mayo de 1897.