Edward B. Lewis (1918- ), genetista estadounidense, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1995 por sus estudios pioneros sobre la genética de la mosca del vinagre (véase Mosca de la fruta). Compartió el Premio con la genetista alemana Christiane Nüsslein-Volhard y con el genetista estadounidense Eric F. Wieschaus.
Nació en Wilkes Barre, Pennsylvania, y empezó a interesarse por la genética cuando era estudiante de secundaria y leyó documentos sobre las mutaciones (cambios genéticos) en la mosca del vinagre común. Se licenció en Bioestadística por la Universidad de Minnesota en 1939. Se doctoró en Genética en 1942 en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), realizando también un máster en Meteorología en 1943. En 1946 se convirtió en miembro del Caltech, donde permaneció hasta su jubilación en 1988.
Ha dedicado toda su carrera académica al estudio de la estructura genética de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). Al estudiar las mutaciones de la mosca del vinagre e identificar qué genes las causaban, realizó importantes descubrimientos sobre los genes. En primer lugar descubrió que un grupo concreto de genes, llamados genes homeóticos, controlan el desarrollo de todas las regiones del cuerpo de la mosca. Estos genes dirigen cada célula a su ubicación correcta desarrollando el cuerpo del embrión. El segundo descubrimiento fue el principio de la colinealidad, o la secuencia lineal de los genes homeóticos. Lewis descubrió que los genes homeóticos se organizan en el cromosoma en un orden lineal que se corresponde exactamente con el orden de los segmentos del cuerpo que controla cada gen.