Caspar Friedrich Wolff (1733-1794), cirujano y fisiólogo alemán considerado como el fundador de la embriología. Introdujo la teoría de que las células, en un principio no diferenciadas, se diferenciaban después para producir los tejidos y los órganos de las plantas y de los animales.
Nació en Berlín y estudió en la Universidad de Halle y en la Escuela Médica de Berlín. En 1766 aceptó una invitación de la emperatriz Catalina II de Rusia para convertirse en académico de Anatomía y Fisiología en San Petersburgo, ciudad en la que permaneció durante el resto de su vida.
En 1759 publicó su revolucionario trabajo Theoria generationis (Teoría de la generación), en el que desarrolló el concepto de la epigénesis. Hasta ese momento, se creía —según la llamada teoría de la preformación o del homúnculo— que cada organismo viviente se desarrollaba a partir de una miniatura exacta del adulto en el interior del semen o esperma. En realidad, la idea de Wolff de que las plantas y los animales estaban compuestos de células fue objeto de controversia, y sus hallazgos fueron ignorados durante más de 50 años. Su nombre está asociado con algunas estructuras anatómicas, entre ellas el cuerpo de Wolff, existente en el embrión animal, que posteriormente se transforma en el riñón.