Wilhelm Roux (1850-1924), embriólogo alemán que defendió la intervención experimental activa en el desarrollo de organismos a partir de células y apoyó el enfoque mecanicista del desarrollo frente al vitalista.
Roux nació y estudió en Jena. Se formó como médico y obtuvo la titulación necesaria para practicar la medicina en 1877, pero dedicó su vida a la investigación biológica. Roux estudió los patrones formados por los vasos sanguíneos: argumentaba que era posible deducir un proceso de desarrollo, un proceso que revelaba que el desarrollo de los organismos era fruto de la selección natural en el ámbito celular. Se centró en el estudio del desarrollo embrionario, llegando a dirigir sus propios institutos de investigación, creados a tal efecto.
En vez de limitarse a observar el desarrollo de los embriones, razonaba Roux, los biólogos experimentales debían exponer las células a situaciones no naturales, pero reveladoras, con el fin de comprender el fenómeno del desarrollo. Diseñó experimentos para interferir en el desarrollo de los organismos durante las primeras fases de la división celular, así como mecanismos para mover y girar continuamente el organismo en desarrollo respecto a la gravedad. Sobre la base de estos experimentos, Roux afirmaba que el desarrollo de un organismo era controlado por fuerzas internas, enfrentándose a quienes defendían que dicho proceso era controlado por fuerzas externas. Estas fuerzas internas, insistía Roux, surgían por razones químicas y físicas, no de fuerzas vitalistas, menos materiales.