El Hospital Universitario «General Calixto García» está de luto por la lamentable pérdida del profesor Abigail Cruz Gómez el pasado 1 de mayo de 2024, colega que dió sus mejores años en la atención, no solo a su pueblo sino también a otros pueblos que recibieron sus enseñanzas. Fue un digno representante de la atención médica hospitalaria de Cuba.
El Dr. Abigail Cruz Gómez concluyó sus estudios de medicina en 1972. Cumplió su servicio social en la Marina Mercante de Cuba durante 3 años y comenzó la residencia de Cirugía General en 1976, año en que el hospital quedó como sede principal de la Facultad de Medicina «General Calixto García» y poco tiempo después adoptó el nombre de Hospital-Facultad «General Calixto García».
Concluyó sus estudios de la especialidad en mayo de 1979, con notas de excelente, continuando laborando en el hospital de forma ininterrumpida hasta que decide su jubilación en el 2015 por enfermedad crónica oncológica.
Obtuvo la categoría docente de Profesor Asistente y laboró durante más de dos décadas como Jefe de Grupo Básico de trabajo de Cirugía número 1 donde formó a residentes cubanos y extranjeros desde finales del siglo XX hasta principios de siglo XXI.
Realizó misión internacionalista en Etiopía en la década de 1980 y en el Primer Congreso de la Misión Internacionalista cubana en ese país, en 1982, presentó un trabajo científico original sobre la aplicación del uso de la sutura primaria de colon, no colostomía en las lesiones traumáticas y no traumáticas del colon, que fue premiado en este Congreso y posteriormente publicado en Cuba.
Fue movilizado para colaboración médica en 1998 para atención a países de Centro América a causa de desastres naturales.
Fue jefe de servicios de cirugía desde 1995 hasta el 2008, participando en otras colaboraciones médicas, desde esa fecha hasta el 2014 y continuando su labor de jefe de servicio de cirugía desde el 2014 hasta el 2015, destacándose su atención personalizada a enfermeras, residentes, especialistas y profesores.
Cirujano con una formación sólida en la especialidad lo que le valió el respeto de todos los integrantes tanto de su servicio como de estudiantes, trabajadores, técnicos, especialistas y administrativos del hospital.
Fue siempre receptivo al desarrollo científico, a los avances científicos técnicos y con su ejemplo fue un baluarte en la formación académica de nuestra escuela de medicina y del desarrollo de la especialidad de cirugía general. Fue jefe del Grupo provincial de Cirugía de la Sociedad Cubana de Cirugía, durante varias etapas.
Por su carácter afable, se ganó el cariño y el respeto de todos los que lo conocieron y laboraron junto a él.
Dra. Cs Martha Esther Larrea Fabra
Grupo Nacional Cirugía Asesor del Minsap
Comentarios:
Noel Rodríguez @ 8:57 pm
El Profesor Anigail Cruz Gómez , fui mi profesor de cirugía , trabajamos muchos años juntos , adquirí muchas desus enseñanzas prácticas en mi formación como cirujano , fue el Prifesor que me apoyó en mi tesis de Grado , y además de el respeto , admiración fuimos amigos personal , , todo lo que describió la Dra Larrea lo describen con su honestidad , dignidad y sus conocimientos quirúrgicos , murió demasiado joven para las vidas que salvó , mereció muchos más años para seguirlo amándolo cariñosamente , admirando , agradecer sus conocimientos transmitidos a tantos residentes de cirugía , Abigail vive en el corazón de todos sus alumnos y amigos y familia en General ..!!