Homenaje póstumo a ilustre cirujano por 90 años de su natalicio

0

A veces demoramos en homenajear o resaltar la labor de profesores o trabajadores que pensamos van a ser eternos y la vida nos sorprende con la partida imprevista y sin aviso previo. Entonces es donde vienen a la mente la idea de que más podíamos haber hecho por los que han realizado la obra de su vida en silencio y sin pedir nada a cambio, entonces duele mucho la pérdida y su paso a la inmortalidad.

El querido profe Benito, nació el 7 de enero de 1936, en el poblado de Camajuaní, perteneciente hoy a la provincia de Villa Clara. Su camino en la medicina se inició con una decisión autónoma: «Mi padre era médico general y verlo desde pequeño desempeñarse en la profesión influyó mucho en que yo decidiera seguir sus pasos, pero en realidad nunca me lo sugirió ni siquiera de manera indirecta….» decía en una entrevista al periódico Granma el 26 de enero del 2018 realizada por el periodista Orfilio Peláez.

Demoró 9 años en graduarse de médico, pues la Universidad fue cerrada por la dictadura del sanguinario Fulgencio Batista y no fue hasta 1962, un 18 de abril que logró graduarse. Durante ese tiempo que la alta casa de estudios estuvo cerrada el Dr. Sainz regresó a Camajuaní, donde junto a su padre, quien era coordinador del Movimiento 26 de Julio en esa localidad, participó en diversas misiones, como fue la organización de hospitales para atender a los heridos en la toma de Santa Clara por las tropas Rebeldes al mando del Che y en el suministro y abastecimiento a los combatientes revolucionarios.

Su servicio social transcurrió en el Hospital de Estrada Palma en el Central Bartolomé Masó, antigua provincia de Oriente.Siempre sintió atracción por la cirugía, haciendo la residencia de esa especialidad en el Hospital General Calixto García, de 1963 a 1966.

En noviembre 1969, el Ministerio de Salud Pública decidió extender la docencia a los llamados centros mutualistas y Benito fue seleccionado para iniciar esa actividad en la antigua Quinta Covadonga, nombrada a partir de 1973 Hospital “Salvador Allende”, donde funda la docencia, manteniéndose como Cirujano, donde fue un docente por excelencia e investigador incansable.

En esos años alterna y aprende junto al profesor y cirujano de Tórax Julio Rodríguez Quintero en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico y se especializa en la Cirugía Torácica.

Se mantuvo activo de manera ininterrumpida hasta que con 89 años el 7 de agosto de 2025 se produce un acontecimiento de singular trascendencia para la Cirugía Cubana, al despedirse como Cirujano y maestro de la especialidad, como profesor titular y consultante, especialista de II Grado en Cirugía General y Oncológica, quien con su larga trayectoria fuera durante más de 20 años miembro del Grupo Nacional de la Especialidad, por lo que con mucho cariño y respeto se le ofreció una cálida despedida en la Casa de la Música del municipio Cerro.

Tuvimos el orgullo y la satisfacción el 22 de diciembre de 2023, mientras impartía una conferencia a estudiantes de pregrado y a nombre del Consejo de Dirección y del colectivo del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico, de entregarle la condición de ser Patrimonio Humano del Centro y reconocimiento «Por la Obra de Toda una VIDA».

En la mañana del 12 de diciembre del 2025, en una entrega de guardia institucional en el Hospital Neumológico nos llega la triste y dolorosa noticia que el 11 de diciembre había fallecido nuestro querido y eterno profesor Dr. Benito Andrés Saínz Menéndez.

Estas notas son un pequeño homenaje a quien dedicó toda su vida y lealtad a la profesión de la Medicina, a la Revolución Cubana y al pueblo de Cuba. ¡Hasta siempre Maestro!

Dr. Manuel Blanco
Director Hospital Neumológico Benéfico Jurídico

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code