El Dr. José Luis Cambó Viñas, nació en la ciudad de Cárdenas, el 19 de marzo de 1917, fue el hijo mayor del matrimonio entre el Dr. Lucas Cambó y Trinidad Viñas y tuvo cuatro hermanos. Sus primeros estudios los cursó en el colegio de la Progresiva, de Cárdenas y culminó estos en 1936. Un año más tarde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza. Ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana, donde se gradúa en el 1943.
En ese mismo año contrajo matrimonio con Paulette Oti de Rojas, unión de la cual nacieron tres hijas, Elvira, Paulette y María Victoria.
Recién graduado de médico, no encontró la oportunidad de ejercer de forma inmediata su vocación, que era la especialidad en cirugía, al vincularse entre 1938 y 1943 al cirujano Dr. Pedro Pablo Novo Gelatz, por lo que tuvo que recurrir a trabajar en distintas casas de «Socorro», en Mantilla, la Víbora y el Vedado.
En 1944 es nombrado médico interno del hospital de Emergencias «Freyre de Andrade», donde labora con esta categoría hasta 1946, en que obtuvo una plaza de cirujano. En 1944 fue nombrado médico interno de la “Quinta Dependiente”, donde laboró hasta 1948. En 1949 ocupó la plaza de cirujano Jefe de Sala del Hospital de Emergencias, donde laboró hasta 1959; luego de lo cual pasó con igual cargo al Hospital Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán». También fue cirujano de las clínicas «La Moderna» y «La Inmaculada».
Durante los años de 1943 a 1946, ocupó responsabilidades como médico asociado a la cátedra de Clínica Quirúrgica de la Escuela de Medicina. Entre 1951 y 1952, trabajó como profesor en los cursos de perfeccionamiento médico del Colegio Médico Nacional. En el año 1960 ingresó como Profesor de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana y a partir de 1961 se desempeñó como Jefe del Servicio de cirugía de las salas «San Martin» y «Costales» del Hospital Universitario «General Calixto García». En 1962 fue nombrado director de docencia del Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA), donde laboró en el proyecto de formación de un importante grupo de médicos como especialistas en cirugía general.
Se destacó como un gran formador de profesionales, obteniendo importantes éxitos científicos gracias a su dedicación y entrega al lado de sus enfermos; mostró siempre una gran modestia a pesar del alto nivel de sus conocimientos médicos. Logró divulgar sus resultados en conferencias magistrales, en artículos científicos de revistas médicas y en materiales cinematográficos.
Fue miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de la Habana, miembro de la Sociedad Nacional de Cirugía, miembro de la Pan American Medical Association, Fellow of the American College of the Chest Physician y miembro del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública.
Desde etapas tempranas de su juventud, participó junto a su padre en las luchas contra el dictador Gerardo Machado. Después del golpe de estado del tirano Fulgencio Batista en el 1952, comenzó a trabajar en la clandestinidad, siendo su casa, centro de reuniones revolucionarias, donde participaron mártires de la patria como José Antonio Echeverría, Menelao Mora y otros. También asistían a esas reuniones Enrique Cobre y Pepín Naranjo. Por estas causas su casa fue estrechamente vigilada y registrada durante la tiranía. El Dr. Cambo brindó asistencia médica a los estudiantes cruelmente golpeados por los esbirros de Batista en los incidentes del Estadio del Cerro y a los asaltantes al palacio presidencial el 13 de marzo, ayudando a la fuga de algunos de ellos. Fue investigado y apresado por el triste célebre Buró de Investigaciones.
En los primeros momentos de enero de 1959, fue designado como director del Hospital de Emergencia y en junio de 1959 fue designado director del Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, logrando con su trabajo que este centro se convirtiera en docente para los estudiantes de medicina. Ese mismo año ingresó en la Milicias Nacionales Revolucionarias, participando en las movilizaciones de enero y abril de 1961 como jefe del Distrito D de la Habana. En los años 1962 y 1964 fue movilizado a la Isla de Pinos como cirujano jefe de un hospital en campaña.
En mayo de 1962 pasó a dirigir la docencia del Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología, ubicado en el Hospital de Emergencias, ese mismo año integró las filas del Partido Comunista.
En junio de 1964 fue designado como director del nuevo Hospital Nacional «Enrique Cabrera», donde también fue Profesor y jefe de Servicio de Cirugía. En junio de 1965 fue designado para la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, donde laboró para convertir esta instalación en el primer centro de investigaciones del país.
En un viaje a Francia, para coordinar medios para el centro que dirigía, encontró la muerte en un fatal accidente automovilístico con 48 años de edad. Fallecía así un hombre de ciencias, un cirujano que dedicó toda su vida para servir a su pueblo.
Mederos Curbelo, ON. Sección de Historia de la SCC, 2022
Los lectores comentan