Profesor Emilio de Jesús Pérez Profet (1932-2016)
Hablar en pocas palabras de su vida y obra resulta difícil, sobre todo por su entrega a la Medicina.
Nació en la ciudad de Manzanillo el 19 de diciembre de 1932. Estudió Medicina y desde muy joven tuvo inquietudes revolucionarias, se unió a las luchas estudiantiles contra la dictadura, por lo que tuvo que ir al exilio.Graduado de médico en junio de 1960, fue de los primeros en cumplir el servicio social en Providencia. Realizó la residencia de Cirugía en el Hospital Nacional Enrique Cabrera. Participó en la campaña de alfabetización y durante la invasión a Playa Girón, trabajó y estuvo acuartelado con los brigadistas.
Se trasladó a la ciudad de Bayamo en 1966, donde trabajó inicialmente en el Hospital General Milanés. Fue fundador del Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y de la docencia de postgrado en el servicio de Cirugía, donde se le considera con todo respeto el padre de la Cirugía Bayamesa. Fundó además la docencia en Enfermería y Medicina.
En su trayectoria profesional y Académica destacan además:
-Especialista de Segundo Grado en Cirugía General desde 1988.
-Profesor Asistente de Cirugía General.
-Miembro Titular y de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.
-Miembro Titular y fundador de la SILAC.
-Miembro de AMECA.
Dirigente sindical destacado y miembro del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Granma en la década del 70 y principios del 80. Trabajó por más de 50 años como cirujano incansablemente, querido, respetado y admirado por sus compañeros, amigos y pacientes, por su amor a la Medicina y su entrega.
Ser un hombre modesto, sencillo, humano, noble, amable, excelente cirujano, destacado profesor, siempre dispuesto a dar lo mejor por el paciente en cualquier momento en que fuera necesario entre otros valores, le hizo merecedor del otorgamiento por acuerdo de la asamblea municipal en 2003, de la condición de Hijo ilustre de la ciudad de Bayamo. En ocasión del 500 aniversario de la ciudad, fue objeto de un especial reconocimiento junto a otras personalidades, por su entrega y consagración al trabajo.
Abrazó la causa de la Revolución hasta su último aliento, como manifestara en entrevista concedida ya enfermo al periódico local La Demajagua.
Nos deja su legado a las presentes y futuras generaciones de médicos y cirujanos, sin lugar a dudas, su ejemplo perdurará por siempre en los cirujanos bayameses.
Descanse en paz el cirujano, el maestro, el amigo, el esposo y el padre tierno.
Ese fue mi padre.
Honor a su memoria.
Dr. Manuel Pérez Suárez
Presidente Capítulo Granma
Sociedad Cubana Cirugía
Los lectores comentan