Dr. Eugenio Selman-Housein Abdo. (1930-2015) Nació el 16 de agosto de 1930 en Máximo Gómez, provincia de Matanzas. Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1954.
Durante sus años de estudio fue alumno interno, por concurso, del Hospital «Nuestra Señora de las Mercedes», en el curso 1952-1953, donde recibió las enseñanzas de su Profesor Roberto Guerra Valdés.
Luego, en el curso siguiente, fue también alumno interno por concurso, del Hospital Universitario «General Calixto García».
Ya graduado de doctor en medicina, ocupó en 1955 la plaza de Médico interno, por concurso, del Hospital Universitario «General Calixto García» en el servicio de Cirugía que dirigía el Profesor José Antonio Presno Albarrán.
De 1956 a 1959 cursó la Residencia de Cirugía. De 1959 a 1961 ocupó la plaza de Especialista Auxiliar de Cirugía en el propio hospital.
De 1961 a 1962 se desempeñó como Profesor Auxiliar de Cirugía de la Escuela de Medicina «Ángel Arturo Aballí Arellano», de la Universidad de La Habana. En 1962 se categorizó como Profesor Titular de Cirugía General.
En 1964, cuando a su Profesor Roberto Guerra Valdés le diagnosticaron cálculos biliares, este le dijo a un amigo: «tengo que operarme de vesícula y como yo no puedo hacerlo tendré que buscar un cirujano que me opere como yo lo hubiera hecho». Ingresó en el Hospital Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán» y lo operó Eugenio Selman-Houssein.
En 1966 alcanzó el Segundo Grado de la Especialidad de Cirugía General y al año siguiente fue nombrado Director de la Escuela de Medicina.
Desde esa responsabilidad fue promotor de las Escuelas de Medicina de Camagüey, Matanzas, Pinar del Río, Las Villas y del completamiento de la de Santiago de Cuba.
En 1975, el Profesor Eugenio Selman obtuvo la categoría científica de Doctor en Ciencias Médicas y ese mismo año fue nombrado Miembro del Consejo Científico Asesor Superior de Ciencia y Técnica, Presidente de la Sub-Comisión de Programas de la IX Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina y Miembro del Ejecutivo del Consejo Científico de la Universidad de La Habana.
Desde 1980 hasta 1990 fue el Coordinador para la creación de varias instituciones importantes, tales como el primer laboratorio para la producción de Interferón en Cuba, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entre otros.
En 1990 fue electo Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía para el período 1990-1994 y en 1992 fue el Coordinador y Asesor para la creación del Centro Internacional de la Tercera Edad (CITED) que dirigió desde su fundación hasta el momento de enfermar, el Profesor Osvaldo Prieto Ramos.
En 1994 fue electo Presidente de la Asociación Médica del Caribe (AMECA). Fue el Fundador de la Revista AMECA-CMA en 1998 y se desempeñó como Editor Ejecutivo de la Revista AMECA desde esa fecha hasta la actualidad.
Su agitada vida como médico cirujano, directivo y docente, no le impidieron realizar investigaciones en el campo de su especialidad, destacándose, en el período de 1975 a 1998: el estudio multicéntrico acerca del cáncer inoperable de pulmón tratado con Interferón alfa leucocitario y radiaciones; y el uso del ungüento hidrófilo con azúcar no refinada como sustituto de las cremas antibióticas en heridas quirúrgicas infectadas, entre otras.
Es coautor en varios libros, entre los que destacan: Esofagocoloplastia en los procesos benignos y malignos del esófago; Normas de Cirugía y Guía para la excelencia de la atención médica, entre otros. Tiene, además, 10 folletos publicados desde 1975 hasta 1996, entre ellos: Uso del instrumental quirúrgico; Algunos elementos para la mejor atención al paciente ingresado y Cómo podemos obtener más.
El Profesor Eugenio Selman Houssein Abdo fue Miembro de varias Sociedades Científicas:
Sociedad Cubana de Cirugía; Société International de Chirurgie; Miembro de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Cirujanos; Sociedad Cubana de Gastroenterología; Sociedad Cubana de Pediatría; Sociedad Cubana de Medicina Interna; Sociedad Iberoamericana para las Investigaciones sobre Interferón y Biotecnología en Salud y Asociación Médica del Caribe. Presidente del Club de los 120 años.
A lo largo de su fructífera vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que destacan: Medalla José Tey, Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana; Medalla Frank País; Moneda por el 40 Aniversario del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón»; Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas de la Universidad de Oriente; Profesor de Mérito del ISCM-H; Orden Carlos J. Finlay; Orden Francisco de Miranda 2da. Clase otorgada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; Medalla de la Asociación Panamericana de Anatomía y Profesor Destacado otorgado por la OPS en su Centenario.
Lic. María del Carmen Amaro Cano
Vicepresidenta Sociedad Cubana Historia Medicina
Los lectores comentan