El pasado día 4 de septiembre fue efectuado en el Hospital Universitario «Dr. Miguel Enríquez» acto homenaje al profesor Pedro Álvarez Velazco, recientemente fallecido, quien fuera durante muchos años cirujano del referido hospital. Profesor Titular y Consultante de la Facultad del mismo nombre y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
El homenaje consistió en otorgarle el nombre del distinguido profesor a la Sala 5C, luego de reconstruida y remodelada. La misma, había sido entregada al servicio de Cirugía General, quienes colocaron una placa acreditativa del nombramiento.
Presidieron el acto, el Dr. Jorge Daniel Poyo Inda, director del Hospital; la profesora Magdemilis Fallat, decana de la Facultad; el Dr. Eduardo Alonso, jefe del Servicio de Cirugía y los miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), los profesores Manuel Cepero Nogueira, Simeón Collera Rodríguez y Armando Leal Mursulí; Presidente, Vicepresidente y Secretario de la SCC, respectivamente.
Estuvieron presentes, además de los integrantes del Servicio de Cirugía, un grupo importante de médicos de otras especialidades y entre ambos grupos, varios de los que fueron alumnos del referido profesor, médicos de otros centros hospitalarios y muy amigos de él; miembros de las organizaciones políticas y de masas del hospital, personal de enfermería y otros técnicos, estudiantes de medicina y familiares del homenajeado.
Las palabras homenaje estuvieron a cargo del profesor Lázaro Yera Abreu, quien destacó, entre otras virtudes, la gran disciplina laboral del profesor Pedro Álvarez y su exigencia con los demás para su cumplimiento; su extraordinaria modestia a pesar de su altísimo nivel científico técnico; su disposición permanente a ayudar a los demás siempre que fuera necesario, a cualquier hora del día o de la noche y el hecho de que fue un hombre comprometido con la Revolución, ya que participó en la lucha clandestina contra la tiranía batistiana y fue combatiente en Playa Girón.
Finalmente relató al auditorio las múltiples distinciones, medallas o condecoraciones de las que había sido acreedor.
Dr. Lázaro Yera Abreu
Presidente Sección Digestiva SCC
Los lectores comentan