Participación cubana en el XX Congreso de la FELAC

En Buenos Aires, Argentina, se efectuó el XX Congreso de la Federación Latino Americana de Cirujanos (FELAC) del 4 al 8 de noviembre de 2013, con extraordinaria calidad y participación de más de 4 300 delegados de todos los países de América y otros de Europa.

Cuba fue representada por José Miguel Goderich Lalán, Doctor en Ciencias Médicas, Hospital Universitario «Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso», profesor de Mérito, Titular y Consultante, expresidente y presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, miembro representante  de la Sociedad Cubana de Cirugía en FELAC y presidente del Comité de Hernias y Pared abdominal de la FELAC y además, por los invitados FELAC: Eduardo José Molina Fernández y Carlos Alberto Romero Díaz, quienes tuvieron una amplia participación científica en simposios sobre Educación en Cirugía y sobre Hernias, este último fue aclamado por todo el salón y contó con la presencia de las máximas autoridades de la FELAC, el Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad Internacional de Cirugía.

La participación cubana fue muy bien recibida y atendida, además de por el Comité Organizador, por la Sociedad Argentina de Cirugía y nuestra misión diplomática en ese país.

Se participó en la Asamblea FELAC, donde se reconoció el trabajo en estos años de la Sociedad Cubana de Cirugía en relación a la Federación y del Comité de Hernias, donde fue ratificado por unanimidad, como coordinador, el profesor José Miguel Goderich Lalán. Se mencionó con beneplácito a Cuba por estar al día en sus deberes financieros con la Federación y ratificaron para los próximos cuatro años como delegados oficiales de Cuba en la FELAC a los doctores: Manuel Cepero Nogueras y Goderich Lalán.

En todo momento se mantuvo una actitud acorde a nuestros principios en la estancia en Argentina y durante el evento, donde no existió ninguna manifestación en contra de Cuba.

En conclusión se puede afirmar que el evento fue muy provechoso para Cuba en general y la Sociedad Cubana de Cirugía en particular, tanto en el plano científico, de relaciones entre sociedades científicas de Latino América y otras latitudes y los objetivos concebidos, fueron cumplidos.

Dr. José Miguel Goderich Lalán
Noviembre 13 de 2013,
Santiago de Cuba