Tienen derecho a participar los médicos, estomatólogos, psicólogos, licenciados en enfermería, licenciados en tecnología de la salud, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, ingenieros, economistas, otros profesionales y técnicos medios que trabajen o investiguen en el campo de la salud, independientemente del organismo o institución en el que laboren y del cual sólo deberán tener aval o consentimiento para la participación de sus trabajos.
Los trabajos concursarán a nivel de Municipio en el caso de los centros de subordinación municipal, a nivel de Provincia en el caso de los centros de subordinación provincial y a nivel Central en el caso de los centros de subordinación nacional (institutos y centros del Polo Científico). Los trabajos deben ser avalados por el Consejo Científico existente en cada nivel o un tribunal creado al efecto que los evalúe en cada una de las instancias antes mencionadas.
Finalmente, todos los trabajos que obtengan Premio en los niveles Provinciales y Central concursarán a nivel nacional. Los Consejos Provinciales de Sociedades Científicas de la Salud quedan responsabilizados con la inscripción de dichos trabajos en el Concurso Nacional, en el período establecido para ello en el cronograma.
Es importante que la temática de los trabajos aspirantes a concursar esté relacionada con las Prioridades y Objetivos de Trabajo del Ministerio de Salud Pública y/o se enmarquen en algunas de las Líneas de Investigación siguientes:
– Atención primaria de salud;
– Salud materno ? infantil, salud sexual y reproductiva;
– Salud del adulto mayor, del adulto joven y salud ocupacional;
– Enfermedades transmisibles;
– Enfermedades crónicas no transmisibles;
– Discapacidades y desarrollo de las aptitudes físicas y mentales en los niños;
– Adicciones, calidad de la vida y salud mental;
– Violencias: accidentes, conductas destructivas y autodestructivas;
– Eficiencia y economía de la salud, gerencia de movilización de recursos;
– Servicios de infraestructura;
– Formación de recursos humanos;
– Medicamentos;
– Equipos médicos.
Los lectores comentan