Su empleo se traduce en mayores tasas de curación y menos incomodidades para los pacientes, según se recoge en la revisión del artículo que han publicado en International Journal of Pharmaceutics.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ocasionando cada año 10 millones de defunciones. Conscientes de este problema, investigadores de la Universidad de Valladolid centran sus esfuerzos en buscar en la nanomedicina alternativas a los tratamientos oncológicos actuales que permitan mejorar el diagnóstico y el tratamiento.
“Con esta pandemia hemos aprendido que la ciencia y la investigación es el camino para solucionar los problemas que se nos presentan como sociedad, y el cáncer es uno de ellos. La nanomedicina no solamente tiene implicaciones para el futuro, sino que tiene un gran impacto en la actualidad facilitando el tratamiento y el diagnóstico de la enfermedad, lo cual se traduce directamente en mayores tasas de curación y menos incomodidades para los pacientes», señala Juan González Valdivieso, miembro del equipo de investigación del Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología (Bioforge) que acaba de publicar una revisión sobre la materia en International Journal of Pharmaceutics.
Una de las principales características del cáncer es la multiplicación rápida de células cancerosas que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos. Además, las células sanas no son lo suficientemente fuertes para competir con las células cancerosas por los nutrientes que se encuentran en la sangre, ya que se sabe que estas últimas tienen un estado metabólico más rápido y consumen todos los nutrientes.
Hasta el momento, la fórmula más extendida y viable para combatir esta enfermedad ha sido la quimioterapia, no obstante, este tratamiento, aunque en ocasiones es eficaz, presenta algunas limitaciones, como una baja especificidad en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, y los efectos secundarios que provoca en los tejidos sanos.
Nanomedicina: un futuro alentador
Investigadores de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de terapias alternativas a la quimioterapia que den solución a estas dos limitaciones tratando de producir innovadores dispositivos médicos de precisión, y desarrollando tratamientos más específicos. Una de las soluciones pasa por la nanomedicina y los biomateriales, tal y como demuestran investigadores de la Universidad de Valladolid.
Pero, ¿qué es la nanomedicina? Es una combinación de nanotecnología, biomedicina, biomateriales y ciencias farmacéuticas que tiene como objetivo mejorar la biodisponibilidad, la respuesta a la dosis y la especificidad de los agentes terapéuticos.
Referencia:
Gonzalez-Valdivieso J., Girotti A., Schneider J., Arias F.J.: Advanced nanomedicine and cancer: Challenges and opportunities in clinical translation. International Journal of Pharmaceutics, Volume 599, 2021, 120438, ISSN 0378-5173, https://doi.org/10.1016/j.ijpharm.2021.120438
Tomado de: Noticias Al Día. Octubre 21, 2021.
Haga un comentario