Presidente de Asamblea de la ONU califica de «aterradoras» cifras de pobreza

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el libio Alí Abdessalam Treki, calificó de «aterradoras» las cifras de pobreza, hambre y muertes por enfermedad en el mundo, mientras se gastan cifras exorbitantes en armamento.
«Hay más de 1000 millones de hambrientos y más de dos mil millones de personas que no tienen acceso al agua», subrayó Treki, quien visita Venezuela como parte de la gira que realiza por varios países de América Latina para constatar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La ONU celebrará del 20 al 22 de septiembre próxima una cumbre en Nueva York para revisar el nivel de cumplimiento de las metas fijadas en el año 2000 para llegar al 2015 habiendo erradicado o al menos reducido a la mitad la pobreza y el hambre, la mortalidad materna e infantil, así como para garantizar el acceso a una vivienda digna y acabar con la desigualdad entre los géneros.
Entonces se evaluará «lo que ha sido concretado» y se buscará definir alternativas para el cumplimiento «de lo que ha sido prometido», añadió Abdessalam Treki.
«La pobreza «lamentablemente está en aumento en el mundo, especialmente en  África», donde «las enfermedades como el sida y el paludismo causan la muerte a unas cinco millones de personas al año», agregó.
Tras escuchar un informe del presidente del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, acerca del grado de cumplimiento de las metas por parte de Venezuela, Treki destacó los logros en este buen Gobierno bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez son un orgullo para los países del tercer mundo».
Aseguró que Venezuela ha logrado «un sobrecumplimiento», principalmente en las metas sobre erradicación de la pobreza y el combate al hambre y es en la actualidad «el país con menor desigualdad de América Latina».
«Venezuela ha cumplido con la meta de reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema», lo que logró en el 2006, «y ya para el 2009 hay un sobrecumplimiento», remarcó Eljuri.
El presidente del INE añadió que el déficit nutricional global en niños y niñas menores de cinco años «ha tenido una reducción de 7,7 a 3,7%, con lo que ya casi alcanza su reducción a la mitad».
Precisamente la ONU presentó en Nueva York un informe sobre el cumplimiento de los ODM, en el que se señala que el mundo sigue en camino de reducir los índices de pobreza extrema a la mitad en el 2015, aunque el lastre de la crisis ha disminuido la posibilidad de alcanzar a tiempo buena parte de los ocho Objetivos.
Según el informe, América Latina ha avanzado sobre todo en lo que se refiere a la educación y a la salud de los niños.
La tasa de mortalidad infantil en América Latina y el Caribe ha pasado de 52 muertes por cada 1000 nacimientos en 1990 a 23 en el 2008. «Si la región mantiene ese progreso, en el 2015 habrá logrado una reducción de dos tercios en ese objetiv», dijo la ONU.
Además, la región «ya prácticamente ha alcanzado» el objetivo de reducir a la mitad «la población de entre uno y cinco años que tienen menos peso del normal», según el informe, en el que hay escasas referencias a países en particular.
Caracas, junio 25/2010 (EFE).

En: Noticias #