La COVID-19 causada por el SARS-CoV-2 provoca afectación renal por la elevada expresión de la enzima 2 convertidora de angiotensina que es utilizada por el virus como receptor. El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas e histopatológicas de los pacientes convalecientes de COVID-19.
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Los datos fueron recogidos de las historias clínicas y los informes de biopsia. Las biopsias se procesaron con hematoxilina y eosina, ácido peryódico de Schiff, Plata Metenamina y Tricrómica de Masson Se realizaron técnicas de inmunofluorescencia.
Se diagnosticaron 69 biopsias renales desde marzo de 2021 a abril del 2022, veinte de los pacientes tenían antecedentes de COVID-19. El 40 % de los casos tuvo proteinuria de rango nefrótico y el 70 % tuvo hematuria.
Los hallazgos histopatológicos que se encontraron fueron: hiperplasia e hipertrofia de podocitos en el 50% de los casos, daño endotelial agudo, en el 40 % de los pacientes, atrofia tubular y fibrosis intersticial en el 50 % y nefroangioesclerosis benigna en el 70 % de los casos. Los diagnósticos histopatológicos más frecuentes fueron la glomeruloesclerosis segmentaria y focal y la glomerulopatía colapsante.
Los resultados mostraron que las podocitopatías, enfermedad por cambios mínimos, glomeruloesclerosis segmentaria y focal y la glomerulopatía colapsante, así como la glomerulopatía membranosa son comunes en pacientes convalecientes de COVID-19.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario