Caracterización de pacientes con diagnóstico anatomopatológico de enfermedad cerebrovascular

En Cuba, las enfermedades cerebrovasculares (ECV) son padecimientos crónicos no trasmisibles muy frecuentes. El objetivo de este trabajo es caracterizar a pacientes de una unidad de cuidados intensivos, con diagnóstico anatomopatológico de ECV.

Se relizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra de 176 pacientes. Variables estudiadas:

  • Edad (19-39 años, 40-59 años, 60-100 años)
  • Sexo
  • Tipo de ECV (hemorrágica, isquémica)
  • Escala APACHE II (= 15, > 15 puntos) y de coma Glasgow al ingreso (= 8, > 8 puntos)
  • Ventilación mecánica (sí, no)
  • Estadía (= 7, > 7 días)
  • Causa directa de muerte.

Se calcularon las frecuencias, medidas de tendencia central, pruebas de ji cuadrado y t de Student (nivel de significación el 5 %).

Predominaron la enfermedad cerebrovascular hemorrágica, el sexo masculino (52,8 %) y el grupo de edad de 60-100 años (64,8 %). La edad media fue de 63,8 años. La media del valor de las escalas APACHE II y Glasgow fue de 21,6 y 6,5 puntos. El 97,6 % recibió ventilación mecánica. La estadía media fue de 7,0 días. El edema cerebral intenso constituyó la principal causa de muerte directa (79,3 %).

Se observó que existe predominio de la ECV de tipo hemorrágica en pacientes del sexo masculino, de 60-100 años, con APACHE II > 15 puntos, Glasgow = 8 puntos, ventilados, estadía = 7 días y edema cerebral intenso.

Vea el texto completo en:

Sanabria-Blanco O, Leal-Capdesuñer O, García-Gómez A, García-Alvarez P, Adelá-Rives Y, Martínez-Prieto J. Caracterización de pacientes con diagnóstico anatomopatológico de enfermedad cerebrovascular. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2023; 52 (4)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code