A propósito del aniversario 60 de asumir el Profesor Israel Borrajero Martínez la jefatura de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina

Dr. Cs Israel Borrajero MartínezA finales de octubre de 1962 y recién terminada la Crisis de Octubre, la dirección de la Escuela de Medicina le propuso al Dr. Borrajero la tarea de asumir la jefatura de la Cátedra de Anatomía Patológica.

El Dr. Borrajero aceptó la tarea y se dispuso a reorganizar al personal en funciones y a preparar a un grupo de recién graduados, residentes, internos y alumnos ayudantes de Anatomía Patológica, para la tarea de enfrentar la docencia de la asignatura en el siguiente mes de enero de 1963, a un curso de más de 900 alumnos procedentes de la Escuela de Ciencias Básicas “Victoria de Girón”.

Desde 1962, Borrajero brindó asesoría a los Ministros de Salud Pública en funciones, Dr. José R. Machado Ventura y Dr. Heliodoro Martínez Junco, en asuntos relacionados con la especialidad de Anatomía Patológica en la formación de especialistas y técnicos, y en la creación y desarrollo de nuevos departamentos de esta especialidad.

Ya en esa etapa había emigrado al exterior un grupo de especialistas y docentes de Anatomía Patológica y se hacía imperativo formar nuevo personal, pues se planeaban nuevos centros hospitalarios que requerían especialistas y los únicos centros formadores eran el Hospital General “Calixto García” y el Hospital Clínico Quirúrgico.

Así, el Dr. Borrajero asumió la tarea de incorporar nuevo personal a la especialidad, incluyendo la formación de técnicos de laboratorio y nuevos alumnos ayudantes.

A finales de 1961 y 1962 se incorporaron como alumnos ayudantes e internos de Anatomía Patológica un grupo de jóvenes, entre ellos Agustín Chong, Osiris Cubero, María Luisa Fernández, José Hurtado de Mendoza, Bienvenido Gra, Luis Álvarez Carrazana y otros, que comenzaron desde esa etapa su formación como patólogos, y más tarde, la Dra. Dora Galego y Bienvenido Delgado como residentes.

Inició así sus funciones como jefe y líder de la Anatomía Patológica en Cuba, el profesor Dr. Israel Borrajero Martínez.

Comentarios realizados: Haga un comentario

05/11/2022

Excelente profesor y persona.. su ejemplo y guia estaran siempre con nosotros… desde Mayabeque le recordamos con mucho cariño y admiracion.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code